El director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Huejotzingo (Sosapahue), Gerardo Morales Pérez admitió que perros han ingresado y muerto en la planta de tratamiento de aguas residuales de Santa Ana Xalmimilulco, sin embargo negó que haya indiferencia para prevenir que más animales mueran ahogados en la laguna de oxidación.

El funcionario señaló que hace dos semanas al menos 10 perros cayeron en la laguna de oxidación de la planta de tratamiento de dicha junta auxiliar, cuatro de ellos murieron y el resto fueron rescatados a tiempo debido a que los vecinos del lugar alertaron sobre su presencia.

«El año pasado sufrimos el robo de una geomembrana de esa planta de tratamiento y por eso no está funcionando como debiera pero también se robaron parte de la malla que tenía el inmueble y es por ese espacio que se meten los perros, ahora, esa laguna al tener agua de hace viscosa y resbalosa es por ello que cuando los animales resbalan y caen no pueden salir», explicó.

Morales Pérez dijo que mientras no se solucionen las deficiencias en infraestructura que tiene la planta de ha reforzado la vigilancia para impedir que más animales, atraídos por el olor de las aguas residuales, lleguen a la planta de tratamiento y mueran en la laguna de oxidación.

«Ya le pedimos a la persona que está encargada de vigilar esa planta de tratamiento que cuide que no entren animales y en caso de que haya alguno en la laguna de oxidación nos lo reporte para sacarlo», concluyó.

Cabe recordar que el alcalde, Carlos Alberto Morales Álvarez informó que dicha planta de tratamiento debe ser sustituida por una nueva ya que no cumple con las cuestiones operativas y legales correspondientes.