El gobierno de Puebla y la federación firmarán en próximos días el convenio para el saneamiento del río Atoyac, el cual establece las acciones a seguir en materia ambiental y jurídica para sancionar a empresas y ayuntamientos que contaminan el afluente, indicó Rodrigo Riestra Piña, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT).

Añadió que las delegaciones de la Semarnat, la Profepa y la Conagua, así como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) están interesadas en formar parte del acuerdo y de las labores de limpieza del cuerpo de agua.

Señaló que desde hace varios meses el gobierno estatal realiza un monitoreo en el Atoyac y se ha detectado que negocios y ayuntamientos vierten sus desechos sin ningún tipo de control al río; además se corroboró que varias plantas de tratamiento no están operando.

Dijo que los resultados y las acciones u omisiones hechas por los 22 municipios por donde cruza el Atoyac serán presentados ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal.