El Zoológico del Altiplano cuenta con 538 animales de 104 especies diferentes, entre los que destacan reptiles, mamíferos y aves, es uno de los principales atractivos del estado.

Este lugar se encuentra ubicado sobre el kilómetro 37 de la carretera Apizaco-Puebla, en el municipio de Apetatitlán de Antonio Carbajal del estado de Tlaxcala y tiene una superficie de 13.5 hectáreas.

Atracciones

Los visitantes pueden encontrar áreas interactivas, zonas de reptiles y serpientes, áreas para animales nocturnos y espacios adaptados al hábitat natural que requieren los animales.

La sala interactiva permite a niños y adultos observar y tocar animales vivos no peligrosos, especies disecadas, pieles, además de que incluso pueden recibir talleres de educación ambiental.

Uno de estos talleres se denomina “Ven toca y aprende”, donde los visitantes podrán conocer y admirar de cerca especies como cuyos, serpientes, tortugas, iguanas y guacamayas.

Las grandes áreas que albergan animales peligrosos o de tamaño considerable cuentan con elementos similares a su hábitat natural como: riachuelos, vegetación especial, rocas artificiales, entre otros.

Para los animales nocturnos existe una sección especial, así como para las aves, además de una sala audiovisual, zonas recreativas, áreas de juegos infantiles, tirolesa y un lago artificial donde se ofrecen paseos en lancha.

Fauna

Dentro de la fauna local y regional destacan animales como: el coyote, cacomiztle, zorrillo, tlacuache, tejón, víbora de cascabel, escorpión, murciélagos, lechuza, halcón harris y búho.

De igual manera, el Zoológico cuenta con fauna de otras regiones como: el jaguar, venado cola blanca, oso negro, ocelote, iguana verde, mono araña y tucán real.

También existen animales exóticos de otros países como: jirafas, antílopes, tigre de bengala, león africano y cebras.

Es importante destacar que hay un programa de reproducción de especies para su preservación.

Las personas interesadas pueden recibir atención con recorridos guiados para grupos de estudiantes.

Por su ubicación, el Zoológico del Altiplano es un atractivo regional de la zona centro del país, pues recibe visitantes de Puebla, Hidalgo y el Estado de México, además de familias procedentes de municipios del interior de la entidad.

Durante la administración pasada, a través del Programa de Bienestar Animal, que garantiza el cumplimiento de los principales estándares de conservación, protección y reproducción animal, el Zoológico pasó de 87 a 104 especies exhibidas, entre reptiles, aves y mamíferos.

Esta cifra representa un aumento de 19 por ciento, lo cual permitió ampliar la diversidad de ejemplares locales, regionales e internacionales.

El año pasado el Zoológico impulsó el programa de intercambio y donación de nuevos ejemplares, lo que contribuyó a contar con más animales exóticos, como: el tigre, león blanco y jaguar, además de nuevos ejemplares como: ciervo axis, antílope negro y jabalí.

Para lograr que estos especímenes se adaptaran en el menor tiempo, personal veterinario acondicionó los albergues de manera similar a su hábitat natural, además de protocolos del programa de nutrición y sanidad adecuados a cada especie, lo que permite prevenir enfermedades, fomentar la reproducción y calidad de vida.