Atlixco. En proceso de rescate las 25 hectáreas consumidas por el incendio forestal en la zona de San Baltazar Atlimeyaya, esto gracias a las negociaciones que ya entablo el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (Soapama) con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), así lo declaró el director del organismo Luis Enrique Coca Vázquez.
El primer acercamiento para conocer el método en que la Conafor pueda apoyar al Soapama para recuperar esa zona boscosa se dio el pasado 20 de abril en donde se informó a la dependencia federal el siniestro ocurrido en días recientes en las 25 hectáreas que hace cuatro años había reforestado el organismo y de igual manera se les planteó la necesidad de salvar dicha área para la recarga de los mantos freáticos de la región de Atlixco, denominada microcuenca Atlixco.
En esta ocasión fueron recibidos por el gerente estatal de esta dependencia, Humberto Aguilar Viveros, con quien de primera mano acordaron hacer un balance más detallado de los incendios, realizar trabajos de reforestación, de mantenimiento y reforestación; así como la creación de brechas y zanjas, chapeo de áreas reforestadas; capacitación y equipamiento de brigadistas.
De igual forma Coca Vázquez, anuncio que se comienza a integrar el proyecto para poder trabajar con el programa denominado “De fondo recurrente” que tiene la Conafor en conjunto con la sociedad civil, para obtener los recursos necesarios para hacer realidad el rescate en dicha zona.
De entrada la dependencia federal cuenta con la posibilidad de absorber hasta el 60 por ciento del costo del proyecto el resto corre por cuenta del organismo operador, por lo que el directivo informo en entrevista con Síntesis que se está buscando que entonces el proyecto abarque aún más es decir las 100 hectáreas. Para la conformación de la carpeta solo tiene 30 días el Soapama, por ello el Coca Vázquez dijo que ya se está trabajando en ello.