La titular del Instituto Hidalguense del Deporte, Fátima Lorena Baños Pérez indicó que hasta el momento son 145 atletas hidalguenses los calificados a la Olimpiada Nacional, pero todavía están a la espera el clasificatorio de disciplinas como polo acuático, pentatlón y esgrima.
“Ya estamos a dos días del abanderamiento de nuestra delegación hidalguense, nuestros orgullos hidalguenses, estamos muy contentos, va a ser el polideportivo del CEAR, que como sabemos, por la superficie de este polideportivo no se puede tener una gran producción, sin embargo va a ser un evento que esté a la altura de lo que se han ganado nuestros orgullos hidalguenses”.
Señaló que en este abanderamiento van a estar los presidentes municipales de donde son los atletas que conforman esta delegación, así como el gobernador, de quien están a la espera de su confirmación, así como padres de familia y alumnos de instituciones educativas, para que sean testigos de lo que se trabaja en cuanto a alto rendimiento, pero también para que puedan ver que están en edad de representar al estado en competencias nacionales como internacionales.
Sobre la abanderada de la delegación hidalguense, Fátima Baños expuso que van a estar conformados tanto por mujeres como hombres, tanto del deporte convencional, como adaptado.
Mencionó que ya son 145 atletas los que pasaron al nacional, pero todavía están a la espera el clasificatorio de disciplinas como polo acuático, pentatlón y esgrima, de los que faltan resultados para ver si hay más clasificados.
Destacó que en las disciplinas de ciclismo y atletismo van calificados con una cifra histórica, “vamos muy bien preparados, sabemos que tenemos muchos talentos, tenemos a Jonathan de Razo, Christopher, en atletismo; en ciclismo Fernando Islas que es líder en su categoría y como él tenemos muchas otras y otros orgullos hidalguenses en diferentes disciplinas que esperamos estén entre los medallistas nacionales”.
La titular del deporte en Hidalgo comentó que todavía no tienen el estimado técnico, porque aún esperan resultados de la delegación completa, “hasta ahorita llevamos 140 ya calificados, sin embargo faltan dos-tres disciplinas, que sea su clasificatorio, y con base en eso ya podemos dar la proyección completa, porque depende mucho cómo les vaya en la etapa regional para saber la proyección que tienen a nivel nacional”.
Consultada sobre las disciplinas donde Hidalgo va fuerte, respondió que ha visto todos los entrenamientos y de diferentes disciplinas, por lo que le apuesta a todos, “sin embargo, sabemos que somos potencia en algunos deportes como charrería, ciclismo, atletismo, judo, tae kwon do, pero toda mi confianza y apoyo está en todas las disciplinas”.
Interrogada sobre si el promedio no es bajo en cuanto a clasificados, dijo que faltan todavía, pero recalcó que los anexos técnicos que mando Conade este año cambiaron, y como determinaron una reducción en categorías, se redujeron las delegaciones no solamente en Hidalgo, sino en todo el país en todas las delegaciones estatales por ese aspecto técnico, “se eliminaron categorías donde quedaron fuera muchos de nuestros orgullos hidalguenses, incluso con miras a medalla, por lo que hay una afectación para Hidalgo”.
Infraestructura deportiva
Por otro lado, Fátima Baños recordó que cuando llegaron hicieron un análisis de la situación del Centro de Alto Rendimiento, “se ha trabajado en el tema de infraestructura, tanto en alberca, como en la pista de atletismo, en el polideportivo que estaba abandonado, cuando nosotros llegamos estaba en desuso”.
“Ahorita alberga ahí varias disciplinas, como son esgrima, pentatlón, luchas asociadas, gimnasia y en ocasiones ate kwon do, estamos dando el espacio a las disciplinas, según los entrenadores y las necesidades de cada disciplina se ha comprado material deportivo en las diferentes disciplinas también”.
Manifestó que se le ha dado a las delegaciones de todas las disciplinas el apoyo y el material, también el espacio para practicar, además de que se les ha mandado tanto a los fogueos y competencias nacionales como internacionales.
En cuanto a la infraestructura deportiva en municipios, apuntó que se han hecho visitas a otras regiones y municipios, donde recorren las instalaciones, ya que han encontrado en muchos municipios que la infraestructura deportiva está abandonada, “a la mejor solicitan espacios o una unidad deportiva, pero cuando vamos y hacemos el recorrido, encontramos que sí hay espacios deportivos, pero están en desuso”.
Por ello han conversado con alcaldes y directores de Comude o de áreas deportivas, para reactivar estos espacios en conjunto con la ciudadanía y los atletas, además de hacerles mención de los atletas hidalguenses que viven en cada municipio, que son orgullo hidalguense y que representan a la entidad en justas nacionales e internacionales, y les hacen ver de qué municipios son, para trabajar de manera conjunta.