La participación ciudadana es fundamental para hacer un verdadero cambio en la política como en la sociedad misma, aseguró la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán en diálogo con el comité estudiantil de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en el programa académico Charlas Políticas: escucha, comparte y opina.
“Es primordial en este gobierno escuchar a la gente para que juntos construyamos las políticas públicas necesarias para beneficio de todos los pachuqueños”, dijo.
Explicó a los más de 30 alumnos presentes el Plan de Desarrollo Municipal con el que trabajará durante su administración, así como los proyectos en puerta y las acciones que se realiza para beneficio de la juventud.
Adelantó que para el siguiente año se prevé trabajar con un presupuesto participativo donde sea la ciudadanía quien decida dónde, cómo y en qué obras aplicar el pago de sus impuestos con la finalidad de cubrir sus verdaderas necesidades.
Los estudiantes aprovecharon el contacto directo con la munícipe para manifestarle sus inquietudes, peticiones e incluso el sentimiento de “hartazgo político” hacia los gobiernos que no escuchan a los ciudadanos.
Pidieron ser tomados en cuenta en los proyectos del ayuntamiento para enriquecer su desempeño académico y fortalecerse profesionalmente.
Expresaron la voluntad de formar parte de este gobierno municipal y trabajar en conjunto para construir una sociedad de mejores oportunidades.
Por lo que agradecieron a Yolanda Tellería el interés de trabajar de la mano con los universitarios y acordaron mantenerse en contacto a través del Instituto Municipal para la Juventud de Pachuca bajo la dirección de Arturo Rivera Cruz para coordinar actividades, mesas de trabajo, paneles y debates con alumnos de las diferentes instituciones educativas de nivel superior.
En este sentido, Rivera Cruz dijo que la tercera parte de la población pachuqueña la conforman los jóvenes; por lo en conjunto con las diferentes secretarias e institutos del ayuntamiento trabajará para abrir espacios dedicados a este sector social, donde por instrucción de la alcaldesa se prioriza al deporte y la cultura como ejes para cambiar el tejido social y mejorar la calidad de vida.
Finalmente el comité estudiantil con Eduardo Villasana como presidente entregó un reconocimiento a la alcaldesa y agradeció la disponibilidad de mantener el diálogo abierto para futuros proyectos en beneficio del municipio.