Autoridades del vecino estado de Puebla planean la instalación de un comité con Tlaxcala, en el que se busca resolver los conflictos limítrofes entre ambas entidades, particularmente en la zona sur tlaxcalteca.
Tanto el alcalde de la capital poblana como el mismo gobernador José Antonio Gali Fayad, han advertido que buscarán a sus homólogos en Tlaxcala para programar la agenda que pudiera poner fin a la controversia que existe entre los dos estados.
De hecho, las autoridades poblanas solicitarán que se lleve a cabo una consulta ciudadana en la que se conozca a detalle la opinión de la población que habita en zonas como San Pablo del Monte en Tlaxcala, y Cuautlancingo del lado poblano.
Entre otros aspectos, se busca definir a qué autoridad corresponde la dotación de servicios básicos, pues es común que del lado tlaxcalteca existan familias que pagan impuestos como el agua o predial en el municipio poblano.
Desde el año pasado, las autoridades del vecino estado particularmente desde el Congreso local, han advertido la posibilidad de promover un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para resolver el conflicto territorial.
Incluso, el año pasado autoridades de Cuautlancingo denunciaron en repetidas ocasiones que el Hospital de San Pablo del Monte se construyó en territorio del estado vecino.
Esa situación obligó a la anterior administración estatal a defender la construcción del hospital, semanas antes de su inauguración por el presidente Enrique Peña Nieto.
El entonces secretario de Gobierno, Ernesto Ordoñez Carrera, expuso que un decreto presidencial emitido por quien fuera presidente de la República Porfirio Díaz cobra vigencia en la actualidad.
En tanto, explicó, el decreto en el que se justifica el ayuntamiento poblano data de 1962 y representa un documento emitido por el Congreso del estado de Puebla, de manera unilateral y que no se antepone al documento anterior.
Hasta el momento, las autoridades tlaxcaltecas actuales no se han pronunciado al respecto, aunque la defensa de sus argumentos se planteó ya desde el gobierno anterior.