En 2016 la Asociación Poblana de Apoyo a Personas con Problemas Oncohematológicos (Apappo) financió el tratamiento de 55 niños con cáncer y la aplicación de 85 quimitorepias a pacientes de escasos recursos, informó Aidé Rosalía López Amador, presidenta de la fundación.

Al rendir el informe de actividades de la fundación filantrópica, la titular destacó las acciones en materia de salud para salvar la vida a menores de diversas regiones del estado, cuyas familias carecen de recursos para pagar los medicamentos y hospitalización que requieren.

Ante la presidenta del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Dinorah López, la filántropa señaló que en los últimos años la cifra de solicitudes de apoyo ha aumentado, al grado que la fundación tiene un déficit de 10% en el gasto anual, que asciende a 1.5 millones de pesos.

Desglosó que en 2014 la fundación atendió a 52 menores, en 2015 a 53, y en lo que va de 2017 suman 9 los infantes internados en hospitales como el Angelopolitano y el Hospital del Niño Poblano (HNP) con cargo a la Apappo.

López Amador aseguró que el uso de los recursos es “transparente” y que están al alcance de cualquier ciudadano que desee auditarlos. Actualmente la Apappo recibe donativos tanto de instituciones gubernamentales como de empresas y bancos, como es el caso de Banamex, Club Rotarios y el redondeo de las tiendas Oxxo.

La activista hizo hincapié en que el cáncer de linfoma es considerado como la segunda causa de muerte entre la población infantil, aunque el 70% de los casos es curable si se detecta a tiempo.

Nombran a Dinorah López presidenta honoraria de Apappo

Alma Dinorah López, titula del DIF de Puebla, fue nombrada como presidenta honoraria de la Apappo y en su primera intervención pública ante la fundación entregó un donativo de 50 mil pesos.

En su calidad de primera dama de la entidad ofreció el apoyo del SEDIF para respaldar las acciones a favor de niños con linfomas y leucemia que son atendidos en dicha fundación.

“Cuando se siente la mano de alguien para ayudarnos, nos brinda una esperanza y la confianza de que no estamos solos; seguiremos apoyando a las personas que no cuentan con el recurso para salir adelante”, subrayó al reconocer la labor de Apappo desde hace 34 años.