El secretario de Movilidad y Transporte, Rufino León Tovar indicó que analizan la implementación de taxímetros en los autos de alquiler de Pachuca, pero descartó que este año se vaya a dar un incremento en las tarifas, las cuales en todo caso se revisarán a final de año para actualizarlas en 2018.

Sobre el planteamiento de taxímetros, dijo que es una opción que se tiene que analizar pronto, “no nos parece mala, pero habría que analizar el esquema económico que tanto conjuga el tema para el usuario”.

Expresó que si el tema es conveniente, no estarían en desacuerdo en estudiarlo en la Secretaría de Movilidad.

Rufino León consideró que el tema es viable en Pachuca, pues aunque algunos usuarios piensan que el banderazo es un poco caro, indicó que sería más justo establecer distancias y como en Pachuca no hay mucho tráfico, se podría establecer un sistema de medición con taxímetro en tiempo y distancia que podría ser viable.

No obstante, descartó que vaya a haber un incremento a las tarifas, “realmente la condición de nuestro estado no da para ello, estamos haciendo muestreos porque todavía no hay estudios concretos, pero realmente la gente de Hidalgo ocupa entre el 35 y 40 por ciento de sus salarios, hablando de la gente de bajos recursos, en transportación”.

“Aumentar en este momento y con los efectos que tuvo el incremento de la gasolina podría ser contraproducente”.

El funcionario citó que el gobernador Omar Fayad ha establecido pensar por encima de todo en el usuario y la gente, por lo que ha sostenido reuniones con todos los transportistas del estado, y la solicitud que les ha hecho es que se aprieten el cinturón un poco, y ya en el último trimestre de este año se valore si hay un incremento, que sería para el 2018.

León Tovar agregó que la ley establece que en el último trimestre se hace la evaluación de tarifas, para efecto de determinar si es viable o no el incremento.