El desarrollo gradual de México reclama reformas, por consiguiente, nuevas formas de organización administrativa, las innovaciones son necesarias para dar atención en áreas específicas por parte del conjunto de instituciones del gobierno, sean éstas de índole local o de carácter federal.

Es entendible que las mudas aplicadas al sector público crean diferencias entre algunos actores políticos, quienes alegan con el argumento de dichos proyectos ser inadecuados o alegan la falta de experiencia por parte de los responsables. Lo cierto es que tratan de conservar sus intereses, en consecuencia, unos frenan las reformas y otros las impulsan. La decisión de la aplicación de dichos cambios depende del poder central.

Conforme la población se acrecienta, las necesidades sociales también aumentan, por ende, las atribuciones del gobierno local y federal también crecen y se agranda la cantidad de personas aspirantes a desempeñar las funciones correspondientes para dar paso a cambios administrativos. La elección de quienes van a desempeñar las responsabilidades va estar sujeta al juego político de pesos y contrapesos en la distribución del poder entre los grupos políticos y a veces entre los titulares de las instituciones.

El presidente Enrique Peña Nieto en la lectura de su tercer informe planteó la necesidad de crear la Secretaría de Cultura bajo el argumento: “Es convicción de este gobierno que todos los mexicanos tengan acceso a la cultura y, al mismo tiempo, puedan crear y expresarse a través del arte. México debe tener una institución de Estado que esté a la altura de este desafío. Por ello, en breve presentaré una iniciativa para crear la Secretaría de Cultura”.

La iniciativa presidencial fue turnada al poder legislativo. Días después fue aprobada la creación de la Secretaría de Cultura desplazando así, las funciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), creado en diciembre de 1988. Desde su creación fue sección desconcentrada de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Ahora, la Secretaría de Cultura es independiente en su administración, sin embargo, algunas políticas culturales necesariamente van a ser coparticipes con otras instituciones con el fin de dar resultados positivos a otras políticas sociales.

La Secretaría de Cultura es creada con la encomienda de promover y difundir la cultura y las artes. Para aplicar esta política cultural en cada entidad federativa se crean las propias secretarías bajo el cuidado de los gobernadores de cada entidad. En el estado de Hidalgo el nombramiento de los titulares es responsabilidad del ejecutivo estatal Omar Fayad Meneses.

El viernes 21 de abril varios rotativos locales, entre estos Síntesis Hidalgo en el artículo escrito por la redacción con el título Avanza transición de Cultura a lo programado, dieron la lista de premiados a quienes destacan por su laboriosidad, por su impacto a mayor cantidad de aficionados, o bien por el sincretismo sonoro. Todos ellos son de capital importancia en el estado, en el plano nacional e internacional.

Los galardonados con el Premio de Artes y Tradiciones Populares de Hidalgo fueron Melquiades Leonardo Sanjuan por su dedicación a la elaboración de máscaras, Miguel Hernández en el arte de la música de viento, Álvaro Serrano Gutiérrez por la creación del Ballet Folklórico del Estado de Hidalgo, que cumplió cuatro décadas de difundir los bailes regionales de nuestro país, además de exponerlos en escenarios internacionales.

También se entregaron estímulos a Leonardo Bejarano Cárdenas, Nayeli Velázquez Garnica, Daniel González Hernández, Pablo Juárez Díaz, Diego Venegas Cárdenas y la lista cierra con el dinámico escritor Hipólito Bartolo Marcos, quien ha presentado en tres foros diferentes dos de las traducciones literarias al hñähñu realizadas por quien esto escribe.

Cabe mencionar que dicho galardón fue el resultado del trabajo tanto de los participantes, como del actual titular de la Secretaría de Cultura del estado de Hidalgo, José Olaf Hernández Sánchez y Nidia Ramos Castañeda, encargada General del extinto Cecultah. En entrevista Hernández Sánchez ha comentado que la próxima emisión de la convocatoria abarcará a la creación de Artes Escénicas y Literatura.

El entrañable pintor español Pablo Picasso externó: “El arte es una mentira que nos acerca a la verdad”. Para quienes no tenemos desarrollado un buen entendimiento en el arte en sus diferentes modalidades, lo consideramos fuera de la realidad, sin embargo, al correr el tiempo dicho creador simplemente se adelanta a su tiempo y desemboca en el espacio donde autores como nuestros galardonados nos llevan a ser espectadores de su ensoñación y de su verdad”.