El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) celebró este martes el trigésimo cuarto aniversario de su fundación, instancia que durante cinco sexenios gubernamentales ha tenido diversas sedes como la Casa de Piedra de Tlaxcala, el Palacio de la Cultura y actualmente el Centro de las Artes.

Fue la señora Constantina Muñoz Molina, secretaria en el lugar, quien emitió una reseña histórica de lo que ha sido el ITC, institución a la que ha pertenecido durante 30 años de su vida.

“He visto pasar cinco sexenios de gobierno, en el año que entré era gobernadora del estado, Beatriz Paredes Rangel. El trabajo de la cultura es muy bonito, pero requiere de mucho apoyo de todos sus trabajadores”.

Destacó que sin distinguido de colores institucionales, en materia de cultura es importante apoyar a quienes buscan en las artes una fuente de riqueza no solo económica sino espiritual.

El evento fue presidido por el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, quien convocó a la asamblea reunida a preservar la riqueza cultural histórica que posee Tlaxcala gracias a sus raíces.

Además, ligó al tema cultural con el sector turístico local pues ambos van de la mano en términos de generación de derrama económica, no únicamente para los artistas sino para el estado en general, “eso significa mayor movimiento económico y que nuestra economía tenga más brío”.

 

Amplitud de la cultura

El gobernador señaló que la cultura de Tlaxcala bien puede relacionarse con aspectos como la industria química, textil, automotriz y desde luego, la turística.

Lo anterior, al dar cuenta de que la entidad ha destacado en estos rubros a través de la captación de capitales que han dinamizado a la economía local a partir de la generación de empleos.

Convocó a los diferentes sectores de la sociedad a generar estrategias que permitan al estado afianzar su potencial en los ejes industriales citados, pero sin abandonar el apartado cultural que reviste gran importancia para Tlaxcala con base en sus tradiciones.

En el evento celebrado en la comunidad de San Luis Apizaquito estuvo acompañado por el actual director del ITC, Juan Antonio González Necoechea, y el secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda, así como por el edil apizaquense Julio César Hernández Mejía.

Actualmente el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura opera doce centros culturales en diferentes municipios del estado y administra a la vez la red de museos integrada por seis instancias.