El municipio de Apizaco buscará llegar a por lo menos 180 elementos de seguridad pública al cierre del 2017, con lo que se incrementaría el estado de fuerza policial que permita reducir los índices de inseguridad.

De acuerdo al presidente municipal, Julio César Hernández Mejía, actualmente existen 150 elementos de seguridad en activo de un total de 170, aunque 20 de ellos se encuentran en el proceso de certificación ordenado por el Sistema Nacional de Seguridad Púbica (SNSP).

El presidente reconoció que si bien la incidencia delictiva de inicios de año afectó en la imagen del municipio, sí se han establecido estrategias para reducir infracciones como el robo a cuentahabiente, a casa habitación y de autopartes.

Sin embargo, en el delito de robo de autos destacó que no se han podido desarticular las bandas dedicadas a este fenómeno que de acuerdo a datos oficiales, al menos en los tres primeros meses del 2017 ha dejado un saldo de 119 vehículos robados.

Cabe señalar que el municipio de Apizaco fue uno de los beneficiados del recurso del fondo Fortaseg de seguridad pública, que permitirá reforzar sus estrategias a partir de una bolsa económica de 10 millones 178 mil 729 pesos.

Con base en ese presupuesto, el municipio ya ha implementado algunas estrategias al recibir un monto hasta el momento de seis millones de pesos, lo que representa un 70 por ciento de avance de los recursos asignados.

Anunció que será a más tardar en mayo próximo cuando se haya alcanzado el 60 por ciento de avance en las estrategias adquiridas a través del convenio con la federación.

Con esos recursos, detalló que se ha adquirido equipamiento, desde chalecos antibalas y vehículos para la dirección de seguridad municipal.

Además, se realizarán jornadas de capacitación en tres escuelas secundarias de Apizaco en materia del nuevo sistema de justicia penal y prevención del delito, para lo cual se invertirán dos millones de pesos.