El gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, y Ardelio Vargas Fosado, comisionado del Instituto Nacional de Migrantes (INM), firmaron este día el acuerdo para crear en Puebla el Instituto de Apoyo al Migrante, que entrará en funciones este año.

El nuevo instituto será un organismo público y su operación es parte de una estrategia para apoyar a los migrantes que retornan a la entidad pero también a los que se encuentran en Estados Unidos.

En su mensaje, el mandatario estatal señaló que Puebla es la quinta entidad del país con mayor número de migrantes en la Unión Americana, razón por la que las autoridades tienen que garantizar condiciones para su posible regreso y contar con acciones emergentes que permitan su incorporación a la sociedad.

Dijo que este es uno de los compromisos que hizo en campaña, con el fin de que los paisanos puedan realizar trámites que acrediten su identidad y otras gestiones gubernamentales, así como recibir asesoría jurídica, servicios de salud, asistencia social, ingreso al sistema educativo y revalidación de materias, por mencionar algunas.

Por su parte, el comisionado del INM destacó que la migración “no se da por gusto sino por necesidad”.

Acotó que debido al endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos, es importante que las entidades estén listas para reinsertar a la vida productiva del país a los connacionales y así evitar que salgan nuevamente de sus comunidades de origen.

Enseguida, el gobernador y el funcionario federal entregaron mil 833 apoyos a migrantes del municipio de Izúcar de Matamoros, cuya inversión ascendió a 26.5 millones de pesos.

Al respecto, Manuel Madero González, presidente municipal de Izúcar, refirió que al menos un miembro de cada familia vive en Estados Unidos.

Además, Diódoro Carrasco Altamirano, secretario de Gobierno del esatdo, apuntó que la migración en Puebla ha permeado en los 217 municipios.

«En Puebla la onda de migración a Estados Unidos se da desde la Segunda Guerra Mundial, y la región Mixteca es el que presentan mayor número de mujeres y hombres que van a los Estados Unidos», manifestó.

Mencionó que en el nuevo instituto participarán representantes de varias dependencias del gobierno estatal, como la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Cultura y Turismo, la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, y el Sistema Estatal DIF.

Abudó que el programa de apoyo contempla acciones en los cinco ejes del gobierno de Gali Fayad: fomentar la Igualdad y Oportunidad; Prosperidad y Empleos; Sustentabilidad y Medio Ambiente; Tranquilidad para tu Familia y Buen Gobierno.

Apoyos entregados

Este día las autoridades repartieron cheques del Fondo Apoyo Migrantes para la edificación de 6 obras de infraestructura básica, 37 proyectos productivos y 30 cursos de capacitación, en beneficio de 24 municipios y mil 833 migrantes.

Asimismo se entregaron 600 becas para la capacitación en el trabajo y cheques educativos por 200 mil pesos, y del Icatep recursos por 240 mil pesos.