Tizayuca. Con gran éxito se llevó a cabo el “Primer Encuentro Cultural Bolivia-Hidalgo” que tuvo como invitado especial al país de Argentina; se realizó en el municipio durante este fin de semana como parte de la celebración del Día de la Madre Tierra.

Al dar la bienvenida a los asistentes, el alcalde Gabriel García Rojas señaló que “hoy en día es muy importante reconocer que todas las generaciones somos responsables del cuidado del medio ambiente y la tierra, debemos estar conscientes que debemos trabajar arduamente para conservar y mejorar la naturaleza, la cual se está deteriorando y esto en gran medida es ocasionado por el ser humano”.

Tras agradecer a la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal, que dirige Cristina Flores Amador, por la labor realizada para esta celebración, García Rojas dijo que para cuidar a la Madre Tierra, la actual administración trabaja arduamente en el rescate de espacios públicos, mediante la reforestación de las áreas verdes, la siembra de pasto y árboles, la construcción de cisternas para uso de agua tratada y la implementación de algunas otras políticas que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente.

En su intervención, el embajador de Bolivia, José Crespo Fernández, refirió que este encuentro permite mostrar a la población tizayuquense la variedad artesanal, gastronómica y cultural de cada uno de los países que participan y que tienen que ver con sus raíces, las cuales coadyuvan a cuidar a la naturaleza para preservar a nuestra Madre Tierra.

El ministro y representante personal del embajador de Argentina, Alejandro Torres Leporí, felicitó al gobierno municipal de Tizayuca por la realización de este magno evento y afirmó que este encuentro les ayuda a fortalecer los vínculos culturales y económicos, pero sobre todo demostrar el respeto que le tienen a la “Pachamama”, como se le dice a la Madre Tierra en los países andinos.

Dijo que esta conmemoración tiene como objetivo reconocer  que la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar y resaltar la necesidad de promover la armonía entre los seres humanos, con la naturaleza y el planeta, explicó que “Madre Tierra” es una expresión común en varios países y regiones, que refleja  la interdependencia que existe entre los seres humanos, otras especies y el planeta que habitamos.

En representación del gobernador, Omar Fayad Meneses, el encargado de la Cultura en el estado, Olaf Hernández Sánchez, precisó que “hoy la cultura es un tema prioritario que permite impulsar el desarrollo de la paz, que fomenta la suma de voluntades y que coadyuva a la puesta en marcha de una política integral que permite la vinculación de las diferentes dependencias que conforman los tres órdenes de gobierno con la sociedad”, por lo que exhortó a la administración municipal para seguir  realizando esta celebración año con año.

Previo a este evento, las autoridades realizaron un desfile por las principales calles del centro del municipio, y al finalizar el acto protocolario efectuaron un recorrido por cada uno de los stands de comida, artesanía, música y cultura que se instalaron en la explanada municipal por parte de los países participantes.