Sin una normatividad vigente en Puebla sería muy difícil castigar la violencia política, sin embargo, la sociedad deberá presionar para que se legisle en la materia, sentenció el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo.

En el marco del foro “Tipificación de la violencia política de género”, impartido en la sede alterna del Congreso local, destacó que el protocolo para atender la violencia política contra las mujeres no contempla sanciones hacia quienes cometan ese tipo de acciones, por lo que consideró que la misma sociedad deberá presionar para que ocurra.

En este sentido, llamó a la sensibilidad de los diputados para asegurar el respeto a sus derechos de las féminas, pues reconoció que en la política se ha detectado violencia en donde el INE está imposibilitado para actuar.

«Debemos hacer un esfuerzo para que haya una tipificación en las leyes penales y pueda haber una sanción en contra de los responsables, no solo el resarcimiento del daño”, subrayó.

Rodríguez del Castillo recordó que el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) son vigilantes de los partidos para que cumplan con las normas generales que buscan garantizar la participación política de mujeres, e incluso el Tepjf ha emitido criterios para inhibir dicho tipo de actos u omisiones, sin embargo, el Poder Legislativo debe hacer su tarea.