Debido a que en Hidalgo más del cincuenta por ciento de las mujeres dependen económicamente de otra persona, por lo general de su pareja o de un hombre, el Instituto Hidalguense de las Mujeres impulsa el programa de “Capacitación para el Autoempleo”, que en su reciente edición ofreció 109 cursos.
Dicho programa permite a todas aquellas mujeres que no han incursionado en el empleo formal, fortalecer su economía creando sus propias fuentes de trabajo por medio de la elaboración de artículos los cuales se pueden comercializar así como la prestación de servicios basados a partir de las capacitaciones.
Por ello, en el marco del día naranja la Secretaría de Gobierno a través del IHM, hizo entrega del pago a instructoras del programa de capacitación así como un reconocimiento a esta importante labor.
En este sentido, 97 capacitadoras recibieron su pago, quienes impartieron 109 cursos en las regiones de Pachuca, Atotonilco El Grande y Actopan, por un monto de más de 163 mil pesos, lo anterior fue dado a conocer por María Concepción Hernández Aragón, directora del IHM.
En su oportunidad, el Secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, aseguró que para la actual administración es de gran importancia fortalecer los mecanismos que permiten el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos sociales, pero sobre todo en el económico: “Porque una mujer con posibilidades de generar sus propios ingresos, es una persona en capacidad de autonomía y por lo tanto fortalece su libertad en la toma de decisiones”.
En Hidalgo, más del cincuenta por ciento de las mujeres dependen económicamente de otra persona, por lo general de su pareja o de un hombre, lo que puede llegar a limitar sus derechos fundamentales, de ahí la importancia de este programa, ya que uno de sus objetivos es contrarrestar esta situación, generando mejores condiciones para que las mujeres accedan a ingresos propios y cuenten con una fuente de empleo, señaló Vargas Aguilar.
Durante el 2016 se destinó una inversión cercana a los dos millones de pesos para este programa, beneficiando a más de 14 mil mujeres; para la presente administración, el Gobernador Fayad, ha proyectado la realización de 276 talleres de capacitación para alrededor de 23 mil beneficiarias.
Muestra de ello es que para este primer trimestre, la Secretaría de Gobierno, a través del Instituto Hidalguense de las Mujeres, destinó alrededor de 500 mil pesos para el pago de 231 capacitadores, quienes impartieron 316 cursos en 45 municipios de la entidad, beneficiando a más de cinco mil mujeres.
Finalmente el Secretario de Gobierno sostuvo que: “El gobernador, desde el Plan Estatal de Desarrollo, ha establecido como prioridad el empoderamiento de las mujeres, compromiso que ha ratificado en diversos foros y que se traduce en acciones concretas, atendiendo la política transversal de perspectiva de género, así como el programa Capacitación para el Autoempleo, que se ejecutará durante todo el sexenio”.