A más tardar en mes y medio iniciará operaciones la casa de Justicia de San Martín Texmelucan, una vez que las dependencias involucradas en su funcionamiento tengan entrega formal del inmueble, informó el diputado local por este distrito, Víctor León Castañeda.
A dos meses de que el edificio, con un costo de 51 millones de pesos, fue inaugurado por el ex gobernador, Rafael Moreno Valle, el legislador local explicó que la Comisión Ejecutiva para la Actualización y Modernización de la Procuración y Administración de Justicia (Ceampaj) aún no interviene para formalizar la entrega.
«En su momento vino el gobernador y la inauguró, pero evidentemente esto tenía que llevarse a cabo con una coordinación en donde participa el Poder Judicial del estado, la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública, pues como saben también está construida ahí una comandancia», dijo.
León Castañeda consideró que la asignación de jueces de oralidad por parte del Tribunal Superior de Justicia y del personal administrativo de la Fiscalía General del Estado no sería problema pues ha platicado con los titulares de ambas dependencias y solo esperan que el inmueble sea habilitado.
Pide habilitar ministerio público
El legislador panista informó que ha solicitado al Fiscal General del Estado, Víctor Carranca Bourguet que habilite un ministerio público provisional en el municipio para atender cuestiones como la recepción de denuncias y las diligencias de levantamientos de cadaver y confió en que su solicitud sea atendida en semanas.
Y es que reconoció que interponer una denuncia de ha dificultado para los habitantes de la región porque deben acudir hasta el C5, ubicado en Cuautlancingo, además de que el levantamiento de un cuerpo tarda varias horas en realizarse por el tiempo de traslado del personal.
Señaló que el ayuntamiento de Texmelucan sigue pagando la renta del edificio en donde anteriormente estaba el ministerio público, por lo que se pretende que ahí mismo vuelva a habilitarse hasta en tanto funcione la Casa de Justicia.