En el estado de Puebla en promedio 2 de cada 5 policías aprueban los exámenes de control y confianza, indicó Alejandro Benjamín Meneses Cervantes, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Sin embargo, el funcionario argumentó que los elementos de seguridad del estado son de los más confiables en el país, ya que las pruebas que se les aplican son permanentes y se hacen bajo estricto control, no como mero requisito.

“Estamos en un constante proceso, durante todo el año se están llevando a cabo estas pruebas, exámenes que son de las más confiables a nivel nacional”, subrayó.

El funcionario estatal refirió que de acuerdo con la ley los elementos que reprueben los controles de confianza tienen que ser dados de baja inmediatamente, para blindar a las corporaciones de nexos con el crimen organizado.

Durante el primer trimestre de 2017 se destinaron 265 millones de pesos provenientes de recursos federales para capacitación y operadores del sistema de justicia penal, con el propósito de mejorar su desempeño en beneficio de los ciudadanos.

El dinero también se destinó a cursos especializados de carácter obligatorio en el manejo y aplicación eficiente de la cadena de custodia, para garantizar la debida obtención y manejo de indicios localizados, según informó Meneses Cervantes.

Otra de las acciones a realizar en el Consejo Estatal de Seguridad Pública son: actualización en materia de juicios orales y mecanismos alternativos de solución de controversias.