No es novedad que el estado civil de una mujer sea una de las características con las que se le califica o se le señala en el entorno en el que se desenvuelve, ya sea para celebrarla por todos sus años de matrimonio (sea como éste sea), para buscarle marido si aún no lo tiene, o para alejarla sutilmente de ciertas miradas si es divorciada. El caso es que hay que aclarar que ni las mujeres ni nuestro comportamiento debería ser calificado por tener o no pareja.

Cómo te comportas, qué haces con tu tiempo libre, con tus emociones y con tu cuerpo es una decisión absolutamente personal. Estar o ser soltera no tiene nada, absolutamente nada que ver con estar disponible, ni nos halaga que nos piropeen, ni que nos consideren inferiores por estar “solas”… y además, se les olvida que una cosa es estar soltera y otra es no tener pareja.

A veces parece que necesitaríamos colocarnos una banda en la cabeza diciendo: “aunque me veas sola no estoy disponible para una relación”, porque en automático cierta parte de la población aún cree que una mujer sola es una mujer que busca o que está dispuesta a aceptar una relación o el cortejo de alguien. ¡Y no! Las mujeres hoy en día estamos más dispuestas a transitar por la vida obteniendo lo que deseamos, trabajando en nuestro crecimiento, y renunciando a lo que nos lastime aún si esto significa estar solas, lo cual para nada demerita nuestro valor como personas. Es una pena que no solo ciertos hombres pretendan ver a una mujer soltera como un objeto de caza, sino que algunas mujeres las distingan del resto para estereotiparlas como si fueran peligrosas.

Y cabe decir que lo que es peligroso en la vida es etiquetar a las personas, construirnos una idea por ideas que tenemos y que pueden estar equivocadas, una mujer soltera puede tener una pareja, puede estar enamorada, o sencillamente puede estar disfrutando de su soltería sin la menor intención de ser la pareja de nadie.

Si hablamos con hombres o interactuamos con ellos en vivo o virtualmente no interpreten señales que no son tales, ya no estamos en edad para adivinar o convencernos de que el mundo es del color que nosotros queremos, si un hombre o una mujer no te dicen directamente que le interesa como pareja no lo supongas, no te adornes con la presencia de otra persona ni inventes relaciones que no existen. Pocas acciones son tan cobardes como inventar un rumor sobre otra persona que ha actuado contigo de buena fe.

Ser soltera, a cualquier edad no debería ser considerado como una desventaja, de hecho, la desventaja en cualquier edad o estado civil es no comprometerse con generarse una vida plena y permitir que los y las demás también lo hagan.

Y volviendo al tema de las solteras o mujeres que viven solas (o con sus hijos), no, por lo general, ellas no están buscando pareja, pueden salir con sus amigas, asistir a una reunión, ir al cine solas, entrar a una cafetería y sentarse a leer… y no tener la mínima intención de ser el foco de atención de los varones (lo que no es agradable) ni provocar la inseguridad de nadie más.

Las mujeres necesitamos emplear la sororidad, cuidarnos y acompañarnos unas a otras, protegernos y no ser parte de los micromachismos.

No utilicemos etiquetas para describirnos entre nosotras, no marquemos el código de conducta de otras, vivamos creando más espacios libres de violencia para nosotras, generemos redes de apoyo, de cercanía y de invitación al crecimiento, si una de nosotras se fortalece podemos fortalecernos todas.

El valor de una persona no se determina por estar o no acompañada, por ser soltera, casada o divorciada, lo correcto es tratar a todas las personas por el respeto que se merecen por eso, por ser personas.

Una sonrisa, un gesto amable no significa nada más que amabilidad… nadie tiene derecho a piropearnos ni a acosarnos, guarden comentarios que nadie espera ni agradece, no tenemos que ser la mujer de, ni la esposa de para seguir siendo mujeres respetables.

No hay motivo para confundirse, algunas mujeres están solteras, pero, no disponibles…si te interesa una mujer no juguetees, acércate como un hombre serio y formal, si no, quédate en donde estás y admírala en la distancia, una mujer sola no está esperando que nadie la rescate, ¿lo pensé o lo dije?

 

Twitter: @Lorepatchen

Entre Géneros, jueves 8 PM, red estatal de Hidalgo Radio