La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) invitó a los automovilistas con placas terminación 3 y 4 con engomado rojo a realizar su verificación vehicular para contribuir a mejorar la calidad del aire que respiramos, pues este viernes 28 de abril concluye el periodo de verificación de estos vehículos y no habrá prórroga.

El titular de la Semarnath, Benjamín Rico Moreno señaló que una de las metas de la actual administración estatal es pasar del 22 por ciento de cumplimiento, al 40 por ciento del total del parque vehicular del estado.

El parque automotor en Hidalgo asciende a poco más de un millón de unidades, de las cuales se estima que el 97 por ciento es de uso particular.

Lo verificación vehicular tiene como primordial interés el mejorar la calidad del aire, y con ello evitar enfermedades respiratorias o cardiovasculares.

Durante los primeros tres meses del 2017, la Semarnath registró un total de 105 mil 65 automóviles verificados, lo que constituye 40 por ciento más en comparación con lo registrado en los meses de julio, agosto y septiembre del 2016.

Rico Moreno manifestó que el Programa de Verificación Vehicular tiene como fin contribuir al mejoramiento de la calidad del aire, manteniendo las unidades en buen estado, y así disminuir las emisiones de contaminantes que los automóviles generan.

Entre esos contaminantes están las emisiones de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos, dióxido de carbono y partículas suspendidas (PM10), las cuales afectan el sistema respiratorio e incluso, pueden causar problemas cardiovasculares, entre otros.

Expuso que para el gobierno de Omar Fayad, es prioridad mejorar la calidad de vida de los hidalguenses, por ello se ha emprendido un intenso proceso de regularización en los centros de verificación vehicular, acompañado de acciones para concientizar a la población sobre las repercusiones que provoca la mala calidad del aire a la salud.

Benjamín Rico recalcó que el objetivo es evitar que en Hidalgo se presente una contingencia ambiental que ponga en riesgo la salud de la población.

Por ello, reiteró el exhorto a los automovilistas que aún no verifican sus autos, para que acudan a los 56 verificentros que actualmente operan en la entidad, mismos que han recibido capacitaciones por parte de la Semarnath sobre el manejo del sistema de verificación vehicular para mejorar el servicio que ofrecen.