Los derechos humanos son derechos con los que nacemos todas las personas, son universales y deben ser garantizados para su libre y pleno ejercicio.

Toda persona tiene derechos y libertades fundamentales, sin distinción de su raza, color, idioma o posición social o económica. Algunos de los derechos son, el derecho a la vida, a la nacionalidad, a la libertad, a la libertad de expresión, de religión y de pensamiento.

En pleno siglo XXI gran parte de la población mexicana desconoce estos derechos, mismos que son respaldados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Tratados Internacionales y nuestras leyes locales; en esta ocasión, hablaré sobre de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, quienes además de ser el futuro de México, forman parte de un grupo vulnerable dentro la sociedad.

La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, específicamente en su artículo 13, les reconoce los siguientes derechos:

-Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo (derecho a que se les proteja su vida, su dignidad y que se les garantice su desarrollo integral).

-Derecho a la identidad (tener un nombre y apellidos, a una nacionalidad, a que se le inscriba en el Registro Civil de forma inmediata, cabe mencionar que en el estado de Hidalgo, la primer acta de nacimiento es gratuita).

-Derecho a vivir en familia (tienen derecho a vivir en una familia o convivir con su mamá y papá, cuando algunos de ellos se les haya otorgado la guarda y custodia).

-Derecho a la igualdad (que todos reciban el mismo trato, atendiendo sus necesidades).

-Derecho a no ser discriminado (trato igualitario sin que nadie limite sus derechos por su origen étnico, color de piel, religión, posición económica etc.).

-Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral (desarrollarse en un ambiente sano, evitando que crezcan en un ambiente de vicios que puedan afectar su desarrollo físico, psicológico, cultural y social).

-Derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal (a que se resguarde su bienestar para su libre desarrollo, alejado de toda forma de violencia).

-Derecho a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad (Ser tomados en cuenta en el ejercicio de sus derechos, evitando generar conductas negativas o de rechazo  por su discapacidad.

-Derecho a la educación (Deben de recibir educación de niveles preescolar, primaria, secundaria y preparatoria).

-Derecho al descanso y al esparcimiento (El esparcimiento debe ser con actividades de acuerdo a su edad).

-Derecho a la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura (tienen derecho ejercer de manera libre y sin que se les discrimine, sus ideas de religión, su lengua, su cultura).

-Derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información (opinar de manera libre y tener acceso a los medios para buscar o difundir alguna información que sea positiva para su desarrollo).

-Derecho de asociación y reunión (de poder reunirse o formar parte de un grupo que deportivo, social o cultural que coadyuve a su desarrollo.)

-Derecho a la intimidad (que se les proteja sus datos personales para evitar que sea sujeto de críticas o burlas).

– Derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso (que se les proteja atendiendo siempre a las necesidades propias de la niñez con el objetivo de resguardar su integridad física y psicológica).

Es importante conocer estos derechos y estar informados para evitar situaciones de abuso a la niñez y a los adolescentes por parte de la familia, amigos y autoridades. Cabe destacar, que la mayor responsabilidad es de las autoridades evitando vulnerar los derechos antes mencionados; por otra parte, es tarea de  todos como ciudadanos ayudar a crear un ambiente de paz, así también, debemos tener presente que no sólo es el tener “derechos”, sino también cumplir con los “deberes” para contribuir a un cambio real en nuestra sociedad.

 

Lic. Nicolás Hernández Hernández

Visitador Regional Adjunto en Huejutla