En uso de sus facultades legales, el gobernador Marco Mena designó a Ramón Rafael Rodríguez Mendoza como consejero Jurídico del Ejecutivo del Estado.
Rodríguez Mendoza es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Puebla, y cuenta con Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Fue magistrado en las Salas del Tribunal Superior de Justicia y Consejero del Consejo de la Judicatura del Estado de Tlaxcala.
En el Poder Judicial también fungió como secretario de Acuerdos del Juzgado de lo Civil del Distrito Judicial de Hidalgo, y Juez de Primera Instancia en las ramas Civil, Familiar y Penal en los distritos judiciales de la entidad.
Dentro de su trayectoria profesional se desempeñó como director jurídico del gobierno del estado, oficial mayor del Congreso local y presidente de la Comisión Estatal Electoral de Tlaxcala.
Además, ha sido catedrático en la Escuela de Comercio del Instituto de Estudios Superiores del Estado, el Departamento de Comercio y Administración de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, y en la Universidad del Valle de Tlaxcala.