El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, convocó al rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) Rubén Reyes Córdoba, a que firme el convenio que permita a la institución acceder a una bolsa económica de 690 millones de pesos.
En entrevista, el mandatario estatal destacó que existe disposición del gobierno estatal para liberar los recursos a los que la máxima casa de estudios a nivel local es acreedora, como parte de un convenio que se firmó el año pasado entre el gobierno federal y la anterior administración.
Marco Antonio Mena Rodríguez señaló que el rector de la UAT, Rubén Reyes Córdoba deberá firmar dicho convenio para que la universidad acceda a la bolsa económica de 690 millones.
De estos, 596 corresponden al gobierno federal y 94 al gobierno del estado, los cuales ya se dejaron etiquetados desde el ejercicio anterior.
El gobernador hizo referencia a que con esa cantidad de recursos, la institución puede alcanzar a cumplir sus metas y programas, ya que existen otras universidades que reciben menos del diez por ciento de ese presupuesto y logran salir adelante.
“Sí es conveniente que el rector firme el anexo, estamos en la disposición de entregar el financiamiento que corresponde a la UAT que equivale a 690 millones de pesos y con ello se puedan lograr muchas cosas si se administra adecuadamente”.
Por otro lado, el gobernador de Tlaxcala anunció que los días dos y tres de marzo, participará en la reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a realizarse en Morelos.
En dicha asamblea, anunció que planteará la necesidad de que el Nuevo Sistema de Justicia Penal pueda desarrollarse en sus mejores términos e incluso perfeccionarse.
La idea surge a partir de que la implementación del Nuevo Sistema ha propiciado cierta frustración entre la ciudadanía debido a que, en algunos casos, pese a que se integren carpetas de investigación bien estructuradas, los presuntos delincuentes pueden enfrentar el proceso en libertad.
“Ese es un gran reto porque la población va a ver que en muchos casos los presuntos delincuentes están en libertad enfrentando el proceso y en muchos casos esta circunstancia puede resultar frustrante. Debemos estar atentos a que constantemente nuestro sistema penal esté funcionando en los mejores términos”.