En un primer intento por entrar al modelo de ciudades inteligentes, el gobierno de Puebla instaló un Centro de Datos Smartmobility, único en su tipo en el país, el cual facilitará el tránsito de los habitantes por medio de herramientas móviles, además de que reducirá los accidentes automovilísticos y fomentará la cultura vial.
La vida en Smartmobility se moverá a ritmo de internet. Las autoridades realizarán un monitoreo de 24 horas y tendrán datos duros relacionados con la circulación de la Angelópolis, como límites de velocidad, alertas de accidentes y congestionamientos automovilísticos, medición de gases y partículas contaminantes, por mencionar algunos.
A este proyecto que ya existe en otros países y que en Puebla estará instalado en la Subsecretaría de Movilidad y Transporte de la capital, el gobernador José Antonio Gali Fayad lo definió como un sistema moderno, seguro y amigable con el medio ambiente y accesible para los ciudadanos.
De paso, anunció el lanzamiento de la nueva licencia de conducir, la cual tendrá un código QR, con el que las autoridades podrán consultar en tiempo real los datos de un auto y de su propietario, además de actualizar el padrón vehicular de la ciudad.
La mica fue presentada a un grupo de cien taxistas de la CAPU a quienes se les comunicó que a partir de ahora podrán consultar la información de su unidad a través de cualquier mecanismo móvil como Ipad y teléfono celular.
En esa tónica, el mandatario estatal ofreció mejorar la movilidad y el transporte en la entidad, para dar continuidad a las acciones puestas en marchas por su antecesor Rafael Moreno Valle, quien según sus palabras, logró concretar un circuito innovador de ciclovías y la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
Por su parte, Alberto Vivas Arroyo, subsecretario de Movilidad y Transportes, precisó que la nueva licencia entrará en vigor hasta que el documento actual que portan los conductores se venza y dijo que el plástico incluye un seguro de accidentes, además de autorizar la donación de órganos y tejidos en caso de muerte por accidente vial.
En su intervención, el alcalde capitalino, Luis Banck Serrato, destacó la iniciativa de Gali por impulsar a Puebla como ciudad inteligente y atender el tema de la movilidad.
Señaló que según datos del Consejo Nacional para la Prevención de Incidentes, 7 de cada 10 personas que fallecen en un accidente vial no venían en el interior del vehículo, es decir, que por cada accidente los más afectados son los peatones y los ciclistas.
“Puebla es líder en avanzar en las ciudades inteligentes en México, privilegiando una movilidad urbana e inteligente”, exclamó al indicar que en Puebla más de medio millón de habitantes circulan al día y se realizan alrededor de 3.5 millones de viajes.