Tenemos a la vista obras que certifican el cambio que logró el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en su sexenio. Unos las reconocen y otros la rechazan y las someten a duros análisis. Moreno Valle tiene amigos y admiradores, pero no se escapa de los enemigos ni de sus críticas. Es un político  discutido, pero reconocido. Lo analizaba mientras lo escuchaba en la presentación de su libro La Fuerza del Cambio. Sala llena, gente de pie. Rafael se sincera.- Acudí a Porrúa para publicar un libro. Lo rechazó y me aconsejó:-Te sugiero otro, donde compartas tu vida familiar. Te conocen en algunos Estados, pero no en la mayoría. Con este documento recorre el país, reúnete con gente de todos los sectores. –Tenía razón, comenta Rafael y el libro que presento esta noche será mi mejor arma. El editor estima los datos y fotos de un mexicano que desde niño, guiado por su abuelo, el general y doctor Rafael Moreno Valle, fijó su vida en la política. Su abuelo sugirió que el nieto naciera en Puebla, pensando en el futuro.

El ex gobernador luce contento y optimista. Repasa su entrada a la política y por qué rechazó ser  Presidente de un importante banco en Wall Street para luchar y alcanzar lo que se propuso. Su recorrido por puestos de elección popular le dio experiencia y las primeras lecciones del arte de gobernar. Diputado local, federal, senador y Gobernador. Lo respaldan estudios en Universidades de gran  nivel, como Harvard. Derecho y economía fueron materias que le dieron la fuerza y penetración en ese difícil campo de elecciones.

Presume:-Nunca he perdido y varias veces vine desde abajo y vencí pronósticos en mi contra. Tengo fijo lo que aspiro y la entrega para lograrlo. ASPIRO A SER Presidente de la República. Se dice que a Los Pinos no se llega a aprender y es verdad. Propongo la fuerza del cambio porque sé cómo hacerlo y con qué.

El año pasado Moreno Valle hizo pública su aspiración y anunció que a partir de febrero, luego de entregar la gubernatura, se entregaría a la campaña en toda la República.

RAFAEL LOGRA LO QUE SE PROPONE

 

Pocos creyeron en su ambicioso proyecto. En las listas de aspirantes no aparecía. En febrero partió de cero. En las encuestas seguía ignorado. Moreno Valle sonreía y a la gente que lo sigue y cree en él, le decía;-Que no los traicionen los nervios. Esto es poco a poco. Un día apareció, por fin, con  modesto porcentaje. Era todo lo que necesitaba. El martes abrió los espacios y ya está ahí. Loret de Mola lo entrevistó ayer. Va logrando lo anunciado. Sus adversarios en el PAN  saben que hay que contar con él. Repite que hay tres fórmulas de elección. Entre los panistas, convocando a la población y debatiendo para encontrar al candidato que necesita el Partido para una elección no apta para cardíacos en el 2018.

Rafael me dice que se pondrá a prueba la capacidad de los candidatos de todos los Partidos. En el momento económico y social de México qué se debe ofrecer a los mexicanos. Ofrecer y cumplir, Ofrecer lo creíble. De mentiras está harto el pueblo. No les creen. Me extraña que Josefina Vázquez Mota haya ofrecido un millón de nuevos empleos en un  Estado con los retos que marcan su vecindad con la ciudad de México. ¿Qué te pasa, Josefina? Cambia a tus asesores, chapados a la antigua.

La diferencia entre Rafael y sus posibles adversarios estriba en que sabe lo que significa el cambio y prepara cuidadosamente el programa que presentará a la hora de la verdad.

Las encuestas mantienen a López Obrador en primer lugar, pero de aquí al 18 pasará mucha agua bajo el río…y no sé quiénes se ahogarán.

Un poblano aspira a la Presidencia de la República. Lo quieren y lo odian. Por encima de sentimientos e intereses personales, sus obras ahí están y la transformación de Puebla dejó de ser una ilusión. Es realidad.