Como parte del desahogo de la agenda diplomática que presenta, de manera cotidiana, la Alcaldía, el presidente Marco Antonio Cancino González, recibió la mañana de este viernes, en el salón de protocolo del antiguo Palacio Municipal de San Cristóbal de Las Casas, al Consejero de la Embajada de Japón en México Takero Aoyama, con el propósito de intercambiar ideas y fortalecer las vías de comunicación para el próximo hermanamiento entre las ciudades de Sasayama y SCLC.

Al dar la bienvenida y con la presencia de regidores y el subsecretario de Cooperación Internacional Héctor Jesús Zuart Córdova, Cancino González mostró su beneplácito por la visita del consejero a una de las ciudades más importantes y de mayor reconocimiento a nivel mundial como San Cristóbal, ciudad querida que ha recibido a millones de japoneses a lo largo de su historia y que han demostrado su cariño y respeto a esta noble localidad.

Recordó que Chiapas fue desde hace más de 400 años, bastión en el cobijo de japoneses que lograron fundar colonias en tierras mexicanas en ese entonces, “desde el año de 1897 han llegado japoneses a México y, conforme ha pasado el tiempo, las relaciones entre ambos países han dado buenos frutos. La primera migración de japoneses tuvo como destino Chiapas, donde hoy reside una comunidad de japoneses. Y fue hasta el año 1948, en que México firma un tratado de paz con Japón por medio de la Asamblea General de Naciones Unidas”.

“Los lazos de amistad y cooperación de nuestro País con Japón han sido amplios, un ejemplo en el ámbito académico es que gracias a que en el año de 1971, el Presidente de México Luis Echeverría impulsó un proyecto de actividades educativas de intercambio, actualmente, son más de cuatro mil personas beneficiadas con este programa. Otro dato importante data del año 1974, cuando ambos gobiernos concertaron la creación del Liceo Japonés Mexicano, en donde hoy en día cuenta con casi mil alumnos con buen nivel académico”, enfatizó.

Señaló que como parte del trabajo diplomático que viene realizando su Administración, se busca fortalecer el hermanamiento con Ciudades Creativas que tengan la misma categoría que San Cristóbal de Las Casas en esta red: Artesanía y Artes Populares. “Queremos que la Ciudad de Sasayama comparta sus experiencias con las ciudades inscritas a la Red de Ciudades Creativas por la Unesco para promover los proyectos de internacionales y aprender mutuamente”.

Por su parte, el Consejero de la Embajada de Japón en México Takero Aoyama, indicó que la Ciudad de Sasayama está analizando positivamente el hermanamiento con la ciudad de San Cristóbal de Las Casas. “Esta ciudad Japonesa está interesada, que a pesar de que están en lugares muy lejanos, se han dado cuenta que las dos ciudades tienen muchas cosas en común, como los esfuerzos continuos para fortalecer el sector turístico y promover los productos artesanales”.

“En este proceso, primero Sasayama quiere intercambiar folletería, imágenes, artesanías como cerámica, para que ambas ciudades se conozcan aún más y a través de las visitas profundizar el intercambio y en un futuro formalizar el hermanamiento”, subrayó.

En este encuentro, el alcalde Marco Cancino y el Consejero intercambiaron presentes característicos de sus regiones y acordaron mantener una comunicación directa para cristalizar proyectos que mejorarán el desarrollo cultural, económico y social de ambos lugares.