Tras rehabilitar la infraestructura, autoridades estatales y federales abrieron el aviario en el Zoológico del Altiplano con 80 pájaros canoros de quince especies, traídas al estado a través de un programa de intercambio por excedentes de fauna con una comercializadora de Apan Hidalgo.
El titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández, realizó la introducción de las especies en el aviario luego de ser rehabilitado y acondicionado para generar las condiciones que requieren los animales.
Este lugar tiene capacidad para más de 150 aves y 40 especies, toda vez que se tiene previsto abrir al público en un promedio de cuatro días, una vez que se adaptan al entorno.
Junto con este intercambio se registró la llegada de dos lobos canadienses, por lo que en breve el Zoológico del Altiplano entregará cuatro llamas y cinco borregos de borbolla.
Flores Hernández, indicó que en esta primera etapa se concretó este intercambio, por lo que se habilitó el espacio para que pudieran vivir en un ambiente artificial entre las que destacan: azulito, azulejo, gorrión, marino, jilguero, primavera, cenzontle, cardenal, tigrillo común, degollado, colipavo y paloma morada, entre otros.
En el caso de la pareja de lobos canadienses, indicó que tienen una edad de dos años, por lo que se encuentren listos para iniciar la reproducción para contribuir en la conservación de la especie.
Destacó que el zoológico cuenta con una superficie de 13.5 hectáreas y con estas nuevas adquisiciones suman 538 ejemplares de 104 especies entre, reptiles, aves, mamíferos entre otras.
Desde que este lugar fue abierto en 2004, se ha convertido en uno de los atractivos favoritos entre las familias, visitantes del extranjero y entidades vecinas como: Ciudad de México, Puebla, Hidalgo, Morelos, Estado de México, entre otros.
Asimismo, aprovechó para informar que este año se espera que lleguen más de 300 mil visitantes, algunos de ellos podrán recibir diversos servicios de educación ambiental, para conocer la fauna silvestre, además de programas de atención a alumnos de todos los niveles educativos, cursos, visitas guiadas y exposiciones en poblados alejados.