Ciudad de México. La Cámara de Diputados aprueba penas y multas más severas en contra de los huachicoleros. La iniciativa impulsada por el diputado federal del PAN, Eukid Castañón Herrera, impone hasta 30 años de prisión y una multa de hasta 25 mil veces la unidad de medida, a quien distribuya y comercialice el robo de hidrocarburos.

La iniciativa del legislador poblano modifica 11 artículos de la Ley Federal para Prevenir y sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

En el artículo 8 de la citada Ley, a quien sustraiga y aproveche hidrocarburos de manera ilícita se imputan penas de 30 años de prisión y multas de 25 mil veces el valor de la unidad de medida.

De acuerdo al artículo 9, quien comercialice, transporte, almacene, distribuya, suministre hidrocarburos ilegalmente, será acreedor a 6 años de prisión y multas de 6 mil veces la unidad de medida.

Con la reforma también se sancionará a cualquier servidor público, que tenga conocimiento de la probable comisión de algún delito y no lo denuncie, con prisión de 7 años y una multa de 9 mil veces la unidad de medida.

Al dueño de algún predio donde exista una toma clandestina y no lo denuncie prisión de 8 años y una multa de 8 mil veces la unidad de medida.

Desde tribuna, Eukid Castañón Herrera, resaltó que la reforma aprobada es un paso muy importante para abatir el robo de hidrocarburos en el país.

La iniciativa aprobada por 321 votos a favor, 37 abstenciones y 18 en contra, se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.