Zacapoaxtla.- Con una inversión de 9 millones 128 mil 302 pesos de recursos de ramo 33, el ayuntamiento de Zacapoaxtla inició la construcción de otras 250 recámaras del programa de vivienda, para familias de escasos recursos, especialmente madres solteras y personas que padecen alguna discapacidad.
En entrevista, la presidenta del DIF Margarita Lobato Toral, comentó que el programa se implementó desde el inicio de la administración y hasta el ejercicio 2016, se habían construido 443 viviendas en la cabecera municipal, comunidades y juntas auxiliares, en donde antes de autorizar la construcción, se verificó que en verdad fueran familias necesitadas.
Explicó que se valoraron las condiciones de vida de las familias en conjunto con jueces de paz y alcalde auxiliares y todos los beneficiados vivían en cuartos improvisados de madera o de caña, tapados con plásticos o láminas de cartón, en donde sufrían las condiciones de lluvia y frío.
Añadió que durante sus recorridos por las comunidades se encontró desde 2014 un enorme rezago en este rubro, y dijo que lamentablemente autoridades anteriores y actuales en otros niveles, no destinaron recursos a este tema, lo que provocó que la gente recibiera en ocasiones láminas, las cuales no resolvían los problemas.
La presidenta comentó que en un inicio se contempló una meta de construir 500 viviendas en el tiempo de la administración, pero tan solo al cierre del 2016, se culminaron 443, por lo que al cerrar el ejercicio fiscal 2017, se contará con un apoyo de 693 viviendas, además de que se continuará este programa para los ocho meses del 2018.
Recordó que el apoyo consiste en la construcción de un cuarto de block, con piso de concreto, puertas y ventanas de herrería, además de montenes metálicos y techo de lámina galvanizada, lo que representa para las familias una garantía de que estarán protegidos en tiempos de clima extremo.