Tras el decomiso realizado por autoridades federales en materia ambiental, de pieles y animales exóticos en canal, el titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández, informó que conserva los productos a petición de las dependencias en tanto continúan las indagatorias para dar con el paradero de los responsables.

El titular de la dependencia indicó que las dependencias federales requirieron el apoyo para conservar lo incautado, en tanto las autoridades competentes realizan la integración de la indagatoria pertinente.

Refirió que la dependencia a su cargo recibió: huevos de tortuga, animales exóticos en canal como: iguanas, cocodrilo, un mapache, entre otros cuya procedencia es dudosa.

Expresó que estos productos se mantienen en congelación para evitar su descomposición y conservar la evidencia que permita resolver el caso, hasta que reciban indicaciones.

Descartó que en Tlaxcala sea grave el tráfico de animales exóticos, pero consideró que la entidad es un paso importante a la ciudad de México, “en Tlaxcala no hay iguanas, cocodrilos, ni tortugas es un paso y los operativos en las carreteras han permitido hacer estas acciones”.

Enfatizó que el trabajo de la dependencia a su cargo a través del Zoológico del Altiplano para la conservación de la vida silvestre se ha dado mediante capacitaciones, cursos no solamente en el interior sino en las comunidades.

Mencionó que en este lugar se dejaron las jaulas y rejas para proporcionar un espacio adecuado y ambiente lo más cercano a la vida silvestre para proteger las especies en peligro de extinción, además de cuidado y atención medica.

Por su parte, el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Julio Ramos Tenorio, manifestó no poder proporcionar mayores datos al respecto para no entorpecer el proceso de investigación y la labor de las dependencias.

En este sentido, indicó que hasta que no se resuelva el caso, no proporcionará información para no alterar la cuantificación que se hizo en el operativo.