Al tiempo de informar que aún se encuentra en solventación de observaciones de los ejercicios 2015 y 2016 ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de Salud en el estado descartó que en la dependencia exista daño patrimonial.
En entrevista, el titular del área Alberto Jonguitud Falcón, indicó que sí se han emitido observaciones tanto a nivel estatal como en el orden federal respecto a diferentes programas y recursos de la secretaría, aunque aclaró que tienen que ver con la falta de documentación o aspectos administrativos.
Al respecto, informó que en lo que corresponde a las auditorias del ejercicio 2015, la Secretaría de Salud aún está solventado algunas observaciones, proceso que se encuentra en un 90 por ciento de avance.
En tanto que las correspondientes al 2016, aún no se completan y aunque no definió el porcentaje de avance, aclaró que está en desarrollo el procedimiento.
Alberto Jonguitud Falcón dijo que las observaciones que son emitidas hacía el sector salud dependen del tiempo de ejercicio de los recursos, de ahí que constantemente se estén emitiendo auditorías a la dependencia.
Además, aclaró que el hecho de que la secretaría sea sujeta de constantes auditorias, no representa que existan malos manejos de los recursos o programas que se operan cada año.
“Son más de forma que de fondo, a veces los problemas no son desvíos de recursos sino de falta de documentación, por ejemplo, el tiempo en el que usas el recurso es diferente al que marca la norma pero tienes que justificar”.
Respecto a la contratación de personal de base, Alberto Jonguitud señaló que hasta el momento no se han encontrado irregularidades derivadas del proceso de formalización iniciado en el año 2014 a nivel nacional.
El titular de la SESA recordó que en Tlaxcala, tan solo el año pasado se logró regularizar a un aproximado de tres mil trabajadores, cuyo proceso de basificación, dijo, se hizo en los términos previstos incluso a nivel central.