“Ya nomás es para nuestro autoconsumo, ya no es para venta, porque luego ya no ganamos nada; a veces nos cuesta más trabajo bordar una prenda, que lo que nos pagan”; de esta forma es como se expresan algunos artesanos de cinco municipios del estado de Puebla, quienes prefieren dejar de vender sus productos ante la poca retribución que se les otorga.
Y es que el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) en Puebla, evidenció que de los 217 municipios en la entidad, en cinco ya no hay actividad artesanal, o incluso, los productos que se crean ya los hacen personas de otros estados.
Esperanza Martínez González, delegada de Fonart en la entidad, detalló que algunas de las comunidades donde se está presentando ese problema es en Zoquitlán, Atlixco, Huahuchinango (en las orillas), entre otros.
Al poner en marcha el programa denominado “Viernes Tradicional” en el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, para el cual asistirán artesanos de varias regiones del Estado en las Instituciones de Educación Superior, expuso que se están hablando con las autoridades locales para que se busque rescatar en esos municipios de alguna manera la elaboración de las artesanías.
Subrayó que tal situación se genera debido a que conformen van creciendo las comunidades van entrando otro tipo de empresas, o se van generando diversas actividades a las que es mejor que se dediquen.
Además, dijo, se genera también porque entran productos de origen chino: “esos productos ya nos venden hasta las ropa bordada con los diseños que son a maquina y los venden baratísimos”.
“Hay personas que se dedican al campo mejor, o han entrado industrias y mejor se dedican a ser obreros; en otras partes, se están dedicando al comercio informal, ambulantaje”, detalló.