El ayuntamiento de Zacapoaxtla a través del área de Contraloría, solicitó al director estatal del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), Erik Sebastián Varela Cortés, la baja del paramédico Jacinto Lera “N”, quien fue sorprendido en segundo grado de la prueba del alcoholímetro en horario laboral.

Fue a las 23:00 horas del miércoles 26 de abril que a través de una llamada anónima se reportó a la comandancia de policía que una persona ajena a SUMA, conducía la ambulancia asignada a este municipio, y cuando personal de seguridad pública preguntó a esa persona la razón, le informó a la policía que el encargado le había pedido conducir porque no estaba en condiciones de hacerlo.

Las autoridades informaron que en primer término esta persona que tenía bajo su responsabilidad la ambulancia se negaba a realizar la prueba del alcoholímetro, sin embargo tras realizarle el examen, se procedió a presentarlo a la comandancia de la policía y se levantó una constancia de hechos en el Juzgado Calificador.

Por tal motivo, el ayuntamiento solicitó la baja de esta persona, ya que el contralor Juan Limón Ortega, comentó que en la actual administración no se han tolerado estas actitudes en ninguna área de la comuna y el personal que fue sorprendido con actitudes de este tipo, fue dado de baja.

Añadió que lo más preocupante fue que ingirió bebidas alcohólicas cuando se encontraba en horario laboral y tenía a su responsabilidad la atención médica de los ciudadanos de Zacapoaxtla y la región.