En el primer bimestre de 2017 fueron deportados mil 350 poblanos, cifra superior a la reportada en ese mismo periodo pero del año 2016 con 2% más personas que fueron enviadas desde Estados Unidos, informó Gerardo Islas Maldonado, secretario estatal de Desarrollo Social.
Desglosó que durante el año 2016 regresan a Puebla unos 11 mil 810 paisanos, de los cuales 10 mil 331 son hombres y mil 479 mujeres.
«Puebla es un estado con un índice medio de migración internacional, con municipios que destacan por una marcada tradición migratoria de manera particular en los Estados Unidos», manifestó.
El funcionario estatal expuso que el fenómeno de deportación masiva de connacionales afecta especialmente a tres sectores: sector primario agrícola; sector secundario de la construcción mantenimiento y la industria; y terciario de servicios en alimentos y limpieza.
Señaló que algunas de las dificultades que enfrentan los migrantes durante su retorno son: la separación familiar, asuntos relacionados con su documentación oficial, su patrimonio y las dificultades para reintegrarse a sus comunidades de origen.
Agregó que la causa principal de la migración es la falta de empleo, mientras que la edad de las personas va de 15 a 50 años y escolaridad básica (primaria y secundaria).