Las elecciones ordinarias y extraordinarias que se celebrarán en seis estados de la República Mexicana en junio próximo, marcarán el rumbo que tomarán los partidos políticos hacia el 2018, año en que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), será protagonista, afirmó Manuel Antonio Díaz Cid.

El escritor, analista político, catedrático y fundador de la Upaep, nacido el 11 de noviembre 1932 en Puebla, Puebla, considerado un personaje importante en el marco político del Estado, pero también en el académico y social, recibió un sentido homenaje de parte del amigos que ha logrado sumar a lo largo de una extensa trayectoria profesional.

En el evento se reunieron cerca de 300 personas del ámbito político, educativo y social para una convivencia entre amigos, al tiempo que atendieron al conferencia «Repercusiones políticas en el México Postmoderno”, impartida por Díaz Cid, de 84 años de edad.

El experto dijo en entrevista que el panorama político de cara a las próximas elecciones se ve complicado: «el posicionamiento de los partidos es para el 18, los procesos electorales de este año van a estar viciados por eso y eso va a generar muchas tensiones y descalificaciones».

A Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, les tocan elecciones locales ordinarias, mientras que Oaxaca y Tlaxcala tendrán elecciones locales extraordinarias.

Desafortunadamente lo que se percibe, agregó, es la aproximación de la guerra sucia con la que siempre logran posicionarse algunos grupos en la política y con la que por más que la gente diga que ese tipo de campañas de descalificación no pegan, en la práctica los que las hacen son los que ganan.

En ese sentido, añadió, el planteamiento va a ser muy duro de y entre todos los actores políticos y menos relacionado con lo que realmente importa a la ciudadanía, que es el desarrollo del país. Sobre el papel que jugará Morena, aseguró que va a ser el partido a vencer sin duda alguna, dado que se ha creado condiciones favorables para ello.

Finalmente sobre el homenaje del que fue sujeto, declaró: «Me da muchísimo gusto porque  encontrarse a los amigos después de muchos años siempre es emocionante».