La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al cierre de marzo del 2017 suma un importe en circulación en deuda de largo plazo de empresas del sector energético por más de 335 mil millones de pesos.

En paralelo, el director de promoción y emisoras de la BMV, Juan Manuel Olivo Tirado, comentó que existen siete CKDes enfocados al sector energético, que han obtenido recursos en el mercado por al menos 15 mil 700 millones de pesos, de los cuales, el 28 por ciento ya ha sido designado a diversos proyectos.

Sin embargo, aún quedan alrededor de 11 mil millones de pesos disponibles para que los cinco administradores que manejan estos instrumentos, busquen proyectos con potencial de inversión.

Expuso que el Mercado de Valores puede financiar de forma adecuada a las empresas del sector a través de diversos instrumentos como son acciones, deuda, Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) y/o Fibra E, mismos que se adaptan a las distintas etapas de los proyectos.

En el marco del panel organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) también participaron funcionarios de Banobras, Bancomext, Scotiabank, Fitch Ratings, Santander y Citibanamex, quienes expusieron las diferentes alternativas que la Banca ofrece para el financiamiento de los proyectos en desarrollo a partir de la Reforma Energética.