La Antorcha magisterial marchó del sur al centro de la capital para exigir la remuneración al 100 por ciento de sus horas clase y sus plazas en municipios como Puebla, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Huauchinango y Zacapoaxtla.
Salvador Castillo Miranda, vocero de Antorcha Magisterial, durante la marcha que partió de Reforma Sur con destino a sede de gobierno Casa Aguayo, explicó las condiciones en las que se da la educación en el interior del estado son pobres pues los planteles están abandonados.
Por lo que en este Día del Trabajo exigen sea reconocida la labor del magisterio que emana del antorchismo poblano, pues señaló que por más de cuatro años y medio han sido abandonados por el gobierno y que ahora esa herencia la tiene el gobernador Antonio Gali Fayad, a quien le demandaron enérgicamente solución a su problemática.
Ilustró que alrededor de 250 de los 5 mil maestros que marcharon este lunes, trabajan sin clave solo a través de méritos, lo que implica que los padres de familia los están apoyando económicamente para sus pasajes y su comida.
También dijo que el magisterio nacional no sólo poblano lucha y se sacrifica incluso sacrifica a la familia y cumple con la tarea que le ha encomendado la sociedad, «dentro de todos estos maestros los antorchistas nos destacamos más porque tienen un horario de entrada pero no de salida, por ello exigimos nos otorguen las plazas prometidas».
Castillo Miranda, abundó que otros maestros trabajan más de 12 horas y únicamente cobran una cuarta parte de lo que deberían tener como remuneración a su labor de maestro, por lo que calificó de injusta esta situación.
«Venimos exigiendo plazas y pagos completos a lo que se trabaja, por nuestra parte cumplimos con las barreras que nos han impuesto para otorgar esas plazas y es el examen de oposición en que han resultado idóneos estos maestros antorchistas».
De igual forma, mencionó qué hay otro grupo de 80 maestros que tienen tiempo trabajando para ocupar una clave administrativa, es decir que hagan funciones de control escolar, de captura de datos, de elaboración de documentos que no tienen un sueldo por parte de la Secretaria de Educación Pública.
La conmemoración del Día del Trabajo culminó en Casa Aguayo en donde el magisterio antorchista disfrutó de una programa artístico y de una comida para demostrar su fuerza en el estado.