Hidalgo es el estado puntero en el robo de combustibles a vehículos transportistas, debido a la inseguridad que priva en las inmediaciones de la refinería Miguel Hidalgo, informó el empresario Carlos Tellería Beltrán, ex presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Si bien el estado de Puebla es la entidad con el índice más alto en “ordeñas” a ductos de  Petróleos Mexicanos (Pemex), Hidalgo se ha colocado como puntero en el país en el robo a pipas transportadoras de combustibles, aseguró. “Detienen las pipas, vacían combustibles en recipientes de 10 mil litros y simplemente se van”, aseguró el director general de la empresa Transportes Tellería.

Esto es propiciado, dijo, “por la inseguridad que priva en las inmediaciones de la refinería, simplemente no hay vigilancia… es una situación muy preocupante”.

Cuestionado sobre el índice de robo a transportistas, que de acuerdo a la Canacar se disparó en 62 por ciento en 2016, con la modalidad de que ahora se llevan también el vehículo, Tellería Beltrán consideró que los robos a este sector en Hidalgo se mantienen, ocupando el segundo sitio, después de los combustibles, los materiales de construcción, principalmente cemento, y de material de mina con alto contenido en minerales industriales.

Se mantiene además el robo de mercancías de fácil comercialización en el mercado, como abarrotes.

Afirmó que los puntos de mayor riesgo en el estado siguen siendo el tramo de Conejos en la carretera Hichapan-Pachuca, las carreteras que conducen a Tula y la zona de Tecamac y Tizayuca.

A las empresas que más les han pegado es a la Cooperativa Cuauhtémoc, de Cemetos Cruz Azul, y a la empresa Une, de Noé Paredes; a la primera le asaltan los vehículos cargados con cemento y otros materiales para construcción, y a Noe, las tolvas cargadas de materiales mineros, así como silica y hierro”, afirmó.

Precisó el empresario que “no se tienen cifras certeras al respecto porque muchos no denuncian, pero en el tramo de Conejos se habló de mil 200 asaltos el año pasado”.

Mientras tanto, diarios de la Ciudad de México difundieron información ayer sobre el robo a transportistas, que en el caso de contenedores con mercancías, el robo de un contenedor llega a significar pérdidas para las empresas de entre 500 y 600 millones de pesos, de acuerdo a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

A su vez la Canacar hizo notar que anteriormente el robo se limitaba a las mercancías transportadas, pero el año anterior se implementó la “modalidad” de sustraer también el vehículo de transporte.