El gobierno del estado promueve la Ley de Deuda Pública como un mecanismo que, cual semáforo, alerte a la población sobre cuánto y cómo se gasta el dinero público, “lo que será maravilloso”, señaló la secretaria de Finanzas y Administración, Jessica Blancas.

Una ley que vendrá a complementar a la Ley de Disciplina Financiera, para formar una tenaza que obligue a transparentar el manejo de los recursos públicos y que los hidalguenses puedan conocer a detalle el gasto público y el endeudamiento, aseguró la funcionaria.

Estamos hablando de una especie de semáforo que alerta a la población y le diga: ‘oye, tu gobernador está malgastado tu dinero”, dijo la funcionaria.

Esto significa que “a los funcionarios públicos, a los gobiernos nos están amarrando las manos; cuentas claras, amistades largas”, lo que va muy de la mano con los programas federales de disciplina financiera “que no es otra cosa que transparentar cómo y cuánto se gasta, y en qué”.

Cuestionada sobre dichas leyes, promovidas por el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, la secretaria de Finanzas, hablo del interés del Ejecutivo en edificar una plataforma, un sistema, que garantice a los hidalguenses “un gobierno transparente, honesto y eficaz”.

Ello ha permitido que Hidalgo ocupe el primer lugar en cuenta pública, es decir, en informar en qué se gastó cada peso; primer lugar también en automatización de los procesos, en el uso de sistemas que eviten que el dinero pase por las manos de los funcionarios, y en tercer sitio, “estamos construyendo todo el andamiaje para que las calificadoras nos den una buena calificación”, lo que permite, además de “bajar” más dinero de la Federación, que el estado se presente como más competitivo y atractivo para la inversión.

Son logros bastante importantes que hemos logrado a ocho meses de gobierno, que a lo mejor no se ven tan claramente pero que son los cimientos, las bases para crear en los seis años un gobierno fuerte, honrado, transparente, y sobre todo, con control”.

Consideró que será en breve cuando se trabajará con el Congreso del Estado para dar celebridad a la Ley de Deuda Pública.

Eso sí, dejó muy en claro que se tiene la instrucción de Fayad Meneses de no contraer un solo peso más en deuda pública.