Durante el fin de semana pasado se registraron un promedio de diez incendios en pastizales y arbustos en distintos municipios del estado, informó el subsecretario de Protección Civil y Gestión de riesgos del gobierno del estado, Miguel García Conde, mismos que detalló, fueron controlados en un lapso de 48 horas.

Entre los municipios afectados por estas situaciones, recordó a Zacualtipán, Pacula, Santiago de Anaya, Apan, Emiliano Zapata y Pachuca, este último consideró que fue el más llamativo por la ubicación en la que se desarrolló “porque estaba al pie de la ciudad y hubo mucho humo y alarma al respecto”.

Determinó que ninguno de los hechos se consideró como incendio forestal ya que involucró únicamente pastizales y arbustos; sin embargo, resaltó en que todos ellos fueron provocados, “tenemos clara certeza que en todos los casos fueron provocados”.

Por ello adelantó que en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) pedirán que se inicien los procedimientos necesarios para fincar responsabilidades, “que sean sujetos de sanciones penales o por lo menos administrativas según sea el caso”.

Refirió que las recomendaciones siempre se hacen de manera puntual a la población, no obstante hacen caso omiso de ellas, “las recomendaciones están dadas, pero hasta parece burla porque no les hacen caso”.

Sobre el incendio suscitado el pasado sábado en el cerro del Ejido de Aquiles Serdán, en el municipio de Pachuca, se informó que el resultado de la afectación de superficie es de 60 hectáreas, entre material espinoso y matorral donde no se reportaron lesionados, no obstante Protección Civil atendió  a una persona con enfermedad respiratoria.

De lo anterior, García Conde comentó que el humo se dirigió a las viviendas cercanas de las colonias 20 de Noviembre, Europa, San Bartolo, Vista Hermosa y López Portillo mismas que se vieron afectadas únicamente en cuanto al olor en la ropa y en las casas.