El representante de la pastoral del migrante en Tlaxcala, Elías Dávila Espinoza, dio a conocer que durante los cuatro primeros meses del año se ha reducido hasta en un 50 por ciento el flujo de migrantes en el albergue La Sagrada Familia en Apizaco.

Esa zona del estado es la que concentra la mayor cantidad de paso migrante aunque de acuerdo al presbítero, el número de personas de origen centroamericano que ha llegado a pernoctan apenas supera las 200.

Atribuyó la reducción del flujo migratorio a las políticas migratorias adoptadas en Estados Unidos a partir de la posición hostil de su presidente Donald Trump.

Sin embargo, señaló que pese al endurecimiento de las normas en el vecino país del norte, los migrantes que han llegado a Tlaxcala aún conservan la esperanza de poder llegar a la frontera norte para intentar pasar a la unión americana o bien, buscar trabajo en alguno de los estados fronterizos del lado mexicano.

Elías Dávila Espinoza remarcó que a la incertidumbre que manifiestan los migrantes que llegan al albergue en la ciudad de Apizaco, se suman las vejaciones a las que han sido víctimas en su paso por Tlaxcala.

Recientemente informó del caso de un joven que fue herido en tres ocasiones con arma de fuego en la región de Tlaxco. Asimismo, agregó que acciones como el robo, extorsiones y agresiones físicas han sido constantes durante el primer cuatrimestre de 2017.

Confió en que las nuevas autoridades estatales tendrán la capacidad para poder atender a este sector, particularmente en lo que corresponde a la incidencia de actos que atenten contra sus derechos humanos.

Además, advirtió que como instancia altruista de apoyo a migrantes, mantendrá el impulso junto con otras organizaciones para que se puedan retirar los postes de concreto instalados a lo largo de las vías del ferrocarril, ya que han provocado graves accidentes entre la comunidad migrante que llega a Apizaco.