Con relación al intento de linchamiento registrado este fin de semana en San Pedro Acoquiaco, del que resultó un muerto y cuatro detenidos, la presidenta municipal, Ernestina Fernández Méndez, declaró que se reforzará la seguridad pública en la junta auxiliar y se harán “maravillas” con los recursos humanos y materiales con que dispone el municipio.
Sobre el hecho violento
El hecho se derivó de las amenazas que supuestamente lanzaron integrantes de la familia conocida como «Los Acevedo» en contra de autoridades y vecinos que los señalaron como responsables de la ola de violencia existente en la localidad, así como del secuestro y violación de una mujer “levantada” la semana pasada en el centro de la ciudad.
Fue la madrugada del domingo 30 de abril cuando alrededor de 100 pobladores pretendieron hacer justicia por su propia mano y con palos, machetes, piedras y otros objetos, llegaron hasta el domicilio de uno de los presuntos delincuentes, ubicado en la calle 9 Norte y 8 Oriente, donde tras amedrentarlos, decidieron destruir y prender fuego a su vivienda.
Al lugar arribaron policías antimotines, así como elementos del Ejército Mexicano, Policía Estatal y Policía Municipal para detener a la turba, sin embargo, fue demasiado tarde pues los vecinos lograron matar a uno de los hombres identificado como Manuel “N”.
Toman cartas en el asunto
Ante ello, la alcaldesa se reunió este domingo 30 de abril con el titular de la Secretaría de Seguridad Publica en el estado (SSP), Jesús Morales Rodríguez, quien recalcó que se mantiene la gobernabilidad en Tehuacán, gracias a la comunicación estrecha y el trabajo coordinado entre municipio y estado.
El funcionario estatal afirmó que el protocolo de atención a ese tipo de contingencias se activó de forma adecuada y que ya está “controlada” la situación y que no hay ningún riesgo para los habitantes de la localidad.
Reiteró las cuatro personas detenidas, contaban con orden de aprehensión, por lo que fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se siga el procedimiento penal correspondiente.
En entrevista, Fernández Méndez indicó que continuarán realizando operativos policíacos, contando con el apoyo de 40 elementos de la Policía Estatal, con quienes se coordinarán los mandos policíacos municipales.
Cuestionada sobre el índice de inseguridad pública, se limitó a decir que es un fenómeno prevaleciente a nivel nacional que está “pegando” a todos, a unos más que a otros menos, de ahí que es importante la unión de la ciudadanía y que se revise el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA), mismo que tanto daño está causando y, por tanto, debe ser reconsiderado.
La edil insistió en la necesidad de que los tres órdenes de gobierno trabajen en forma coordinada para frenar el crecimiento de la delincuencia y se impartan conferencias sobre dicha reforma para que la población sepa cómo actuar porque “todos estamos expuestos a la inseguridad”, reconoció.
“A mi me preocupa todo, como presidenta y como servidora pública, me preocupan todas las áreas del ayuntamiento, pero la que más es la de seguridad pública, porque es un tema muy delicado y complicado”, citó la primera regidora de Tehuacán.