Luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguró 256 derivados de ejemplares de vida silvestre en Tlaxcala, anunció que impondrá una sanción de entre 20 a 50 mil Unidades de Medida y actualización vigente (UMA), es decir, más de un millón 500 mil pesos a quien resulte responsable del tráfico de estas especies.
A través de un comunicado, la dependencia federal informó que derivado de un operativo conjunto con la Gendarmería Misión Ambiental de la Policía Federal, aseguró estos ejemplares en el municipio de El Carmen Tequexquitla, los cuales intentaban ser transportados hacia la Ciudad de México.
Personal de la delegación de Profepa en la entidad y elementos de la Gendarmería detectaron un vehículo que transportaba a los ejemplares de vida silvestre muertos al interior del mismo.
En dicho vehículo aseguraron 41 pieles de iguana verde, siete pieles de iguana negra, cuatro canales de iguana sin piel, un ejemplar de cocodrilo destazado con la cabeza completa, así como su respectiva piel de la especie crocodylus acutus; y una piel de víbora.
Asimismo, incautaron una mantarraya, 191 huevos de iguana, doce huevos presuntamente de tortuga, un ejemplar de mapache en canal y un recipiente con guisado a base de huevos de iguana.
El responsable que transportaba los ejemplares, partes o derivados de vida silvestre manifestó que no contaba con los documentos que acreditaran la legal procedencia, por lo que se procedió al aseguramiento de las mismas.
La Profepa explicó que el cocodrilo “crocodylus acutus” y la iguana verde se encuentran enlistadas dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de especies Sujetas a Protección especial (Pr), mientras que la Iguana negra está enlistada como especie Amenazada (A).
Los ejemplares de vida silvestre, así como sus partes o derivados, fueron trasladados a las instalaciones del Zoológico del Altiplano en Tlaxcala, para su resguardo.
De acuerdo a las declaraciones realizadas por los transportistas, venían del estado de Veracruz con destino a la Ciudad de México y las pieles o derivados de vida silvestre serían utilizados para su comercialización.
De conformidad con la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), quien realice cualquier actividad con ejemplares de vida silvestre puede hacerse acreedor a una multa de 20 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización vigente.
También se podría aplicar la suspensión temporal, parcial o total, de las autorizaciones, licencias o permisos que corresponda, además del arresto administrativo hasta por 36 horas y el decomiso de los ejemplares, partes o derivados de la vida silvestre.