En conjunto con el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, diversas organizaciones sindicales y movimientos sociales se manifestaron en la capital este primero de mayo, exigiendo el espero a sus derechos laborales y lanzando consignas contra el gobierno federal.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Central Campesina Cardenista (CCC), el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), el Sindicato Mexicano de Electricistas e incluso el Movimiento Hidalguense contra el Gasolinazo y la Carestía marcharon por las principales avenidas de la capital hasta concentrarse en el monumento al maestro.
Manifestaron que los diversos grupos sectoriales del país como maestros, campesinos, obreros, entre otros se enfrentan a la descomposición de la clase política, al igual que la desventaja y problemática salarial y de oportunidades laborales.
Consideraron que existe un proceso de articulación nacional de unidad de los trabajadores por medio de la Asamblea Nacional Popular impulsada desde Ayotzinapa y diversas expresiones nacionales y estatales “lo que se piensa es llegar al 26 de septiembre para llegar al paro cívico nacional de todas las organizaciones de trabajadores”, informó Armando Azpeitia, líder de la CNTE.
Durante sus proclamaciones culparon a las reformas neoliberales del gobierno federal por la acumulación de conflictos sociales que han quedado sin resolverse, tales como los desaparecidos de Ayotzinapa, los purépechas de Michoacán y los telefonistas que defienden la integridad laboral y su trabajo colectivo.
Entre las peticiones apuntaron a la defensa del pueblo y la soberanía, la integración económica de los pueblos latinoamericanos paralelo con el resto del mundo, la recuperación del poder adquisitivo del salario, la respuesta a los hechos de represión social, así como las muertes y desaparecidos tanto de maestros como de integrantes de sus organizaciones.
De manera independiente también se manifestó el Sindicato Único de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Sutacobaeh) quienes adelantaron la entrega al gobierno del estado de un pliego petitorio con siete puntos para mantener los derechos adquiridos de sus trabajadores.
Entre ellos, recalcaron la entrega del estímulo al desempeño docente que con la reforma educativa se eliminó el mismo, que implicaba un recurso de entre 30 a 40 millones de pesos y que beneficiaba a 500 maestros, y actualmente beneficia únicamente a 50.