300 árboles están en alto riesgo de ser derribados por el viento debido a su edad o a que sus raíces están casi desprendidas del suelo, determinó un estudio realizado por la Dirección de Protección Civil de San Martín Texmelucan.
El titular de la dependencia, Gabino Ramírez Cortés informó que el 50 por ciento de los árboles en peligro de caer se ubican en instalaciones de la secundaria técnica de San Buenaventura Tecaltzingo, en donde la temporada de viento pasada derribo cinco.
Añadió que se trata de 150 pinos en edad joven pero que fueron mal plantados de origen, ya que en algunos casos sus raíces se han desprendido casi en la totalidad o no tuvieron la poda adecuada.
Ramírez Cortés dijo que la Dirección de Protección Civil ya emitió la información citada a la Dirección de Ecología a fin de que está dependencia autorice el derribo de los ejemplares y vigile la reparación del daño ambiental a través de acciones de reforestación.
Expuso que las autoridades educativas y Padres de Familia intervendrán para derribar los árboles de Tecaltzingo, mientras que en el resto de los ejemplares, distribuidos en varios puntos del municipio, la dependencia municipal procederá priorizando aquellos que impliquen más riesgo para la población.
El director de protección civil exhortó a los ciudadanos a reportar directamente a la dependencia cuando un árbol esté en riesgo de caer y a evitar oponerse a acciones de poda o derribo por parte de las autoridades.
El pasado lunes los fuertes vientos derribaron un árbol en las inmediaciones del tianguis de Texmelucan, mismo que cayó sobre tres vehículos que estaban estacionados.