Legisladores de los diferentes grupos parlamentarios, aprobaron en primera sesión ordinaria de la semana en curso cambios a las leyes locales de Salud y la integral para las personas con discapacidad, la cual permitirá contar a quienes padecen algún impedimento físico, con mayores herramientas para su accesibilidad y libre desplazamiento.
Respecto a los cambios realizados a la Ley de Salud, el diputado local del PES Daniel Andrade Zurutuza, señaló al dar lectura al dictamen, que por salud se entiende a un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades de la población en general.
“Es por ello que en este sentido la reforma al Artículo 1BIS, busca que el total de instituciones y personas participantes en el Sistema de Salud del Estado de Hidalgo, compartan un concepto de salud, para así contribuir en la prestación de sus servicios, en beneficio de la población”.
El legislador local añadió el derecho a la protección de la salud debe entenderse como el disfrute de toda una gama de facilidades, proporcionadas por el estado a través de bienes, servicios y las condiciones mínimas necesarios para alcanzar el más alto nivel posible de salud en todos los sectores de la población.
En la misma sesión los diputados acordaron la aprobación de a la Ley Integral para las Personas con Discapacidad para el Estado, donde se establecen dos conceptos de atención para este sector vulnerable de la sociedad, como los son las personas con discapacidad con movilidad reducida y las personas con discapacidad con necesidad de apoyo generalizado para sus actividades cotidianas.
En la lectura del dictamen el legislador local del PRI diputado Horacio Trejo Badillo, manifestó que con esta reforma se establece que las autoridades deben garantizar la atención prioritaria a las personas con discapacidad, para agilizar los trámites o procedimientos administrativos que realicen, evitando cualquier tipo de turno o mecanismo de espera.