La obra inconclusa de la ciclovía en la autopista México-Puebla, cuya inversión se calculó en 100 millones de pesos, será demolida a cinco meses de estar paralizada. La decisión fue asumida luego de que el gobierno del estado concluyó que dificulta el tránsito y que tiene “deficiencias”.

El gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, informó que el gasto para derruirla todavía no se conoce, pero los trabajos iniciarán este miércoles a pesar de que la ciclopista tiene ya un avance de 80 por ciento.

El mandatario estatal argumentó que todas las obras son perfectibles y que la meta de su gobierno es que sean seguras para los ciudadanos.

La secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Martha Vélez Xaxalpa, puntualizó que las fallas serán subsanadas por las empresas Pinfra y OHL, aunque inicialmente el gobierno del estado aportará 50 millones de pesos para “intervenciones urgentes”, como señalamientos, pintado de rayas y mantenimiento a defensas metálicas.

Explicó que aún no se ha determinado el tramo en el que arrancará la demolición, ya que se busca que exista la menor afectación para los automovilistas y transportistas.

«Hemos escuchado todas las voces de los usuarios y evaluamos que aún corrigiendo todas las intersecciones la capacidad vial no era suficiente, es decir, el proyecto presentaba deficiencias y la solución óptima es la ampliación del tercer carril. No podíamos descartar de antemano una obra que no estaba concluida, una obra que no habíamos visto funcionar», subrayó.

La funcionaria estatal acusó que durante los estudios para su construcción, en el sexenio morenivallista, hubo fallas en los estudios de tránsito que derivaron en afectaciones a la circulación.

“Este era un proyecto integral en el que no se valoraron bien todos los factores de tránsito, la concesionaria tendrá que entrar a subsanar. Vamos a revisar los términos del contrato. En este momento ya es nuestra carretera, entonces podemos tomar ya decisiones óptimas sobre ella y después de los análisis la decisión es esta: vamos a ampliar a tercer carril», recalcó.

Además, anunció que se anuló la restricción para que camiones de carga circulen por la parte baja de la autopista, ya que estos necesitan trasladarse a parques industriales aledaños al bajo puente.

Por tal razón, el gobernador del estado confirmó los cambios a fin de que trabajadores de plantas armadoras lleguen con temprano a sus trabajos, ya que en los últimos meses han perdido sus bonos de puntualidad y productividad; además para que bajen los accidentes automovilísticos en la autopista México-Puebla.

«Para que los trabajadores, los compañeros de trabajo que están en todos los sectores, en todas las empresas puedan llegar puntualmente», remató.