Con una informalidad laboral de 73.4 por ciento, y una generación de empleos que en el grueso de los casos pagan el equivalente a una vez el salario mínimo, son múltiples los retos que se tienen aún en materia laboral, afirmó el presidente de la Coparmex en Hidalgo, Sergio Baños Rubio.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, el empresario afirmó que el país tiene que avanzar en su competitividad laboral y en la certidumbre jurídica, apoyar con políticas públicas el desarrollo de las empresas, la creación de más y mejores empleos en ellas, para avanzar en la ruta del bien común y del desarrollo social.
Existe, dijo, un tema prioritario para trabajadores y empresas, y que es la correcta implementación de la Reforma Constitucional en materia de Justicia Laboral, mediante la cual fueron modificados los artículos 107 y 123 de la Constitución, misma reforma que entró en vigor ya el 25 de febrero de este año.
“El reto es que el Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas realicen en tiempo, es decir; antes del 25 de febrero de 2018, las adecuaciones legislativas necesarias para dar cumplimiento al marco legal renovado de la materia”.
En ese mismo ámbito se encuentra también pendiente de dictaminarse la iniciativa de reforma presentada el 28 de abril de 2016 por el Ejecutivo Federal en la Cámara de Senadores respecto del registro de contratos colectivos de trabajo y la prueba de recuento para llevarlo a cabo.
Debido a la trascendencia de la nueva forma en que se impartirá la justicia laboral, es muy importante que los trabajadores, el sector patronal, los colegios de profesionales y la academia, participemos en un diálogo social permanente con el Poder Legislativo, para que puedan enriquecerse las propuestas de reformas y la Ley Federal del Trabajo.
“De la misma manera, es indispensable un correcto diseño institucional para el organismo descentralizado que conocerá el registro de asociaciones sindicales, y los contratos colectivos de trabajo, y que también tendrá a su cargo atender las conciliaciones en materia federal”.
Baños Rubio afirmó que debe tenerse gran cuidado en la correcta transición del modelo basado en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, a los nuevos estándares basados en Tribunales Laborales del Poder Judicial de la Federación y de los poderes judiciales de las entidades federativas, de lo que se trata es generar mayor eficiencia en los procesos, brindando siempre certidumbre a las partes del proceso de transición.
Finalmente recordó que a lo largo de sus 87 años de historia, la Coparmex ha privilegiado el diálogo y los acuerdos de colaboración, con un espíritu de cooperación y confianza y desde luego de conciliación con los trabajadores y sus representantes, y recordó que fue precisamente este sindicato patronal, junto con la representación nacional de los trabajadores, “los que rompimos el paradigma de la lucha de clases y firmamos, de manera histórica, el acuerdo por la Nueva Cultura Laboral. Este principio que hoy en día sigue rigiendo la relación entre los colaboradores y los empresarios”.