Además de la presencia endémica de la luciérnaga en el municipio de Nanacamilpa, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), reportó que en este lugar se encuentran dos especies en peligro de extinción, el venado cola blanca y el teporingo.
Miguel Iglesias Gutiérrez, técnico encargado de la Unidad de Manejo de Vida Silvestre (UMA) de Piedra Canteada, Nanacamilpa, informó que en este lugar se estableció equipo de monitoreo para estudio y preservación de las diferentes especies.
Refirió que en el caso del venado cola blanca, la última publicación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reportó la existencia de sólo 67 especies, por lo que es importante su conservación.
En este sentido, indicó que los estudios se han enfocado en la vida silvestre de: mamíferos, aves, reptiles, diversos grupos de vertebrados e invertebrados como la luciérnaga que en los últimos años ha incrementado su auge.
Sin embargo, señaló que existen otras subespecies en proceso de publicarse, las cuales también son importantes y forman parte de la biodiversidad de Nanacamilpa.
Tal es el caso del conejo zacatuche o teporingo, que es una especie de la región que abarca parte de Tlaxcala Puebla y México, pero que actualmente se encuentra en riesgo de extinción, debido a que su principal hábitat son los pastizales, los cuales han sido muy afectados por el cambio climático.
Enfatizó que la luciérnaga es una de las especies más presentes en el predio, la cual ayudó a comprender la vida silvestre y el entorno natural de este lugar.
De hecho, comentó que existen muchos atractivos más que se pueden aprovechar durante todo el año, desde el paisaje y la vida silvestre que es muy variada.
Iglesias Gutiérrez, informó que en este lugar se estableció un equipo de monitoreo de vida silvestre que consta de: 15 foto tramposos establecidos de manera aleatoria de acuerdo al tipo de estudio que se hará y las especies, así como binoculares, radios de comunicación, lámparas.
También destacó la colaboración de personas que realizaban su servicio social y prácticas profesionales en este lugar para profundizar el estudio de la vida silvestre.
A partir de estas actividades, en este lugar se fomenta la reproducción de fauna, la siembra para favorecer alimentación en época de estiaje, el programa de alimento a través de equipo, todo esto coordinado con la Conafor y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).