Con manifestaciones, marchas y discursos se conmemoró el Día Internacional del Trabajo en Tlaxcala, donde los trabajadores de centrales obreras, del magisterio y telefonistas se pronunciaron porque haya salarios dignos que mejoren las condiciones de vida de la clase trabajadora, que se combata a la corrupción, además de que haya instituciones públicas eficaces y de calidad.

La Confederación de Trabajadores de México (CTM), exigió que la clase política se conduzca bajo el principio de ética y combatan la corrupción, pero además que el gobierno federal establezca medidas económicas que frenen el alza de los precios de la canasta básica y combustibles que hacen que la vida se encarezca.

El orador oficial fue el secretario general del Sindicato del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), Zenón Ramos Castillo, quien se refirió a los intentos de diversos actores por minar la fuerza y acabar con los sindicatos, sin embargo, dijo que siguen con atención las reformas laborales y seguirán la defensa legal por la vía pacífica y con ello, “evitar cualquier intento de normas regresivas”.

Expuso que requieren de salarios dignos que permitan a sus familias un buen nivel de vida, al tiempo que recriminó la “mala” atención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que suele ser “cada vez menos oportuna y más tortuosa”, pues no resuelve las necesidades de los derechohabientes.

Exigen mejores condiciones laborales

De igual forma, demandó que el Infonavit y el Fonacot, aminoren sus tasas de interés, debido a que éstas son las más altas, aun cuando se nutren de dinero público, “los préstamos se vuelven impagables y las tasas de interés son elevadas”.

Ahondaron que en Tlaxcala, existe un sector empresarial serio que cree oportunidades laborales, pero también hay lugares donde prevalece la contratación irregular donde no se otorgan las prestaciones de seguridad social, atentando en contra de los derechos de los trabajadores.

También solicitaron a los diferentes órdenes de gobierno, combatir la discriminación y poner un alto a quienes tienen prácticas laborales inequitativas por cuestiones de género.

En su momento, Víctor López Hernández asesor jurídico de la CTM, señaló que en caso de que se apruebe el Seguro Universal, trastocará las pensiones, por lo que esta organización sindical realizará una defensa ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para que mediante los tratados internacionales se garantice la seguridad social de los trabajadores.

El evento estuvo presidido por el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez quien reconoció la necesidad de que los empleos que se generan en la entidad sean mejor pagados, sin embargo, en su intervención dijo que muchos murieron para que hoy se celebre el Día del Trabajo, aunque su discurso no fue mayor a un minuto.

Más tarde ante la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), en donde el titular del Ejecutivo tardó en llegar dos horas y media porque antes acudió a las Secciones 31 y 55 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), destacó que las demandas de los trabajadores son justas y les pidió seguir trabajando para que en Tlaxcala la economía se fortalezca y los ingresos de las familias se mejoren.

“Queremos más empleos, sí, pero también queremos que ganen mejor y ese es un propósito que compartimos, así que mi reconocimiento por su lucha, mi reconocimiento por la agenda de temas que promueven y defienden en CROC y mi respaldo reiterado defendiendo los derechos de los trabajadores”, externó.

Exigen mejores condiciones laborales

Antes el secretario general, Justino Hernández Xolocotzi, demandó que los trabajadores sean involucrados en la modernidad que pregona el gobierno local, “si todos empujamos para que la situación económica y social dentro de nuestro país cambie, por supuesto que los mexicanos, los tlaxcaltecas, lo podemos hacer”.

Aunque lamentó que haya trabajadores en diferentes apartados “A y B”, unos “de primera y otros probablemente de segunda, en los que apuntamos y empujamos al país con nuestras aportaciones e impuestos en la iniciativa privada, los obreros sí somos punta y lanza en la economía del país y estoy convencido que el gobierno tiene que voltear a ver a los trabajadores en los sistemas de salud y de vivienda y que el dinero de estos dos rubros no se pierda”.

Pidió que esos recursos sean manejados en las necesidades de los trabajadores y destacó los casos de insuficiencia renal en Tlaxcala, “estamos muy preocupados en el caso de insuficiencia renal somos el primer lugar… es un problema difícil no alcanza para poder atender esas necesidades ante salarios deficientes”.

Lamentó que el dinero de los trabajadores sea desviado para aspectos políticos y otras cuestiones “vimos cómo se desaparecieron millones de pesos se desaparecieron de la vivienda y lo agarraron para aspectos meramente políticos y personales”.

Puntualizó que en la CROC, se les otorga a los trabajadores otras opciones para el autoempleo ante salarios insuficientes para que lleven más dinero a las familias.

En el transcurso de la mañana realizaron una marcha conjunta del monumento de Tlahuicole, hacia el centro de la capital del estado, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Secciones 55 y 31 de San Martín Texmelucan, así como del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Tlaxcala (Sutact), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Frente a Palacio de Gobierno, exigieron la salida del presidente de la República Enrique Peña Nieto, ya que las reformas estructurales que impuso, afectan a toda la población; los telefonistas manifestaron su defensa al contrato colectivo de trabajo y dieron un rotundo “no a la división de Telmex”; exigieron la reinstalación inmediata de maestros y que se deje fuera el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

Minutos más tarde, en un reducido contingente se manifestó el Movimiento de Bases Magisteriales (MBM), en rechazo total a la evaluación “punitiva y amañada donde condicionan la permanencia de los trabajadores docentes violentando las conquistas laborales de la lucha magisterial democrática”, además de respeto a la propuesta de jubilación.